Sindicatos de Enap definirán en asamblea postura ante eventual paro y estatal toma medidas
Desde que se desató la crisis en el país que la estatal ha estado reforzando la cadena de suministro con todas las distribuidoras. Enap entrega el 63,7% de los combustibles derivados del petróleo.
En medio del nuevo ambiente social, marcado por marchas en demandas de mejores condiciones de vida y menores niveles de desigualdad, surge un nuevo foco de preocupación: el suministro de combustible.
Durante el fin de semana empezó a surgir un audio en torno a la paralización de actividades Enap Petrox, la división de refinería de la estatal en la VIII Región. En ese archivo, un dirigente advierte que el combustible en Chile se acabará en menos de una semana.
"Hola, Buenas Noches. Iván Montes, presidente del sindicato de Enap Petrox. Vamos a parar la Enap. En cinco días se va a acabar el combustible en Chile. Vamos a parar el país con los del cobre, los portuarios, la Enap, los del Metro; todas las empresas públicas. Así que, no lo tomen como un mal gesto, sino todo lo contrario. Estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo a paralizar el país", dice Montes.
Debido al revuelo que generó la circulación de ese audio, el sindicato Enap Petrox publicó en su Facebook una declaración pública en la que confirma esa paralización, la cual fue adoptada en la asamblea interna del 30 de octubre. "Como trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile y que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción, por nombrar solo algunos temas", dice el texto.
Las paralizaciones de labores de esas instalaciones no serían suficientes para afectar de manera grave el suministro de combustible en el país. Sin embargo, si se suman más divisiones, podría haberlo.
Enap entrega el 95% de las gasolinas y cerca del 60% del diésel que se consume en Chile, además del 80% del kerosene. Así, en 2018 representó el 63,7% de todos los combustibles derivados del petróleo.
Debido a ello, resulta clave la asamblea que realizarán los sindicatos a las 15 horas de hoy en la que tomarán una postura sobre la crisis del país. Una fuente sindical dijo a PULSO que, si Refinería Aconcagua también toma una postura pro paro, es probable que se pliegue el resto de los colectivos. Sin embargo, la decisión de ir a paro no se definirá hoy, ya que cada sindicato -después de la asamblea-, tomará la decisión internamente.
Cabe recordar que Enap, que no ha paralizado actividades en 70 años, no es considerada empresa estratégica, que son aquellas en las que sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga por dos años, conforme a lo dispuesto por el artículo 362 del Código del Trabajo.
La empresa. En este contexto, ayer la petrolera estatal emitió una declaración pública en la que dice que es inaceptable "incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población".
"Hemos sido testigos del esfuerzo de los trabajadores de Enap en mantener el suministro a todas las distribuidoras que operan en el país. La gran mayoría de los que somos parte de Enap, seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación", agregó.
Si bien no precisó la situación del abastecimiento del combustible ante alguna contingencia, trascendió desde la firma que "los stocks en los puntos de distribución hoy están sanos (unas dos semanas en promedio de consumo normal) y operativamente se mantendrán todos los esfuerzos para ofrecer un servicio tan vital para la población".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.