Sistema de pensiones chileno mantiene puesto 16 en índice de evaluación mundial

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg

De acuerdo al Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), el país –al igual que 2021– está en el grupo B junto a Suecia, Singapur, Reino Unido, Canadá y otros.


Ad portas de que el Gobierno presente este mes la reforma previsional, al igual que en 2021, el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) posicionó a Chile en el puesto 16 del ranking que evalúa a 44 sistemas de jubilaciones a nivel global, comparándolos en términos de adecuación, sostenibilidad e integridad.

Con esto, el país volvió a ubicarse en el grupo B junto a Suecia, Singapur, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica y Alemania. Es decir, fue catalogado como una estructura con buenas características, “pero que tiene algunas áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de grado A”.

En desglose, Chile obtuvo 60 puntos en el subíndice de adecuación, lo que implica que en términos de diseño de beneficios para los jubilados –incluyendo ahorros, apoyo del gobierno, propiedad de la vivienda y activos de crecimiento– el país está en el número 31 del ranking global. Respecto de este mismo punto, en 2021 el sistema chileno había alcanzado la posición 30 con 57,6 puntos.

En cuanto al subíndice de sustentabilidad, que considera distintos factores como el gasto público, la deuda gubernamental y el crecimiento económico para evaluar si el sistema podría seguir funcionando pese a los desafíos demográficos y financieros; Chile alcanzó los 70,3 puntos, pasando al octavo lugar. En 2021, el MCGPI lo ubicó en la posición 7 con 68,8 puntos.

Por último, en el subíndice de integridad –que mide si el sistema fomenta la confianza comunitaria a largo plazo–, Chile descendió del puesto 17 obtenido en 2021 al 19, luego de ser calificado con 78,9 puntos.

En suma, el valor del índice chileno aumentó de 67,0 en 2021 a 68,3 en 2022. Además de evaluar según adecuación, sustentabilidad e integridad, el MCGPI señaló que el sistema nacional podría incrementar su posición si es que el nivel mínimo de apoyo para las personas mayores más pobres se aumentara.

En la misma línea, el instituto recomendó aumentar la edad de jubilación de las mujeres e introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de jubilación de pensiones privadas.

Así también, en el documento se indicó que se debe exigir que los informes anuales de los planes de pensiones estén disponibles para todos los miembros.

Dentro de los países que salieron mejor evaluados este 2022, y que pertenecen al grupo A, se encuentran Islandia, Países Bajos y Dinamarca, con 84,7, 84,6 y 82 puntos respectivamente. Todos estos sistemas combinan una pensión pública básica y un ingreso complementario.

Por otro lado, los tres peores evaluados en la edición n°14 del informe fueron Argentina, con 43,3 puntos, Filipinas y Tailandia con 43 y 41,7 puntos cada uno. También destacó en el documento México, que gracias a su reforma de pensiones, fue el país que más avanzó respecto de 2021 pasando del lugar 37 al 29.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.