Sky, la aerolínea que en 2015 inició un proceso de transformación hacia un modelo de bajo costo, sumará un nuevo hito en sus 16 años de historia. Desde mediados de 2019 comenzará a ofrecer vuelos domésticos en Perú, convirtiéndose en país elegido para iniciar su plan de expansión internacional, instalando su primera base en el extranjero.
La operación de Sky Perú será liderada por José Raul Vargas, recientemente nombrado gerente general de la aerolínea en dicho país. El ejecutivo tiene amplia experiencia en el sector, desempeñándose como director de Servicio de Latam Airlines Perú, cargo que ejercía antes de su llegada a Sky. Además, ha ocupado al menos otros tres puestos en esa compañía.
En entrevista con PULSO, el CEO de Sky, Holger Paulmann, revela que el equipo que viene trabajando hace tres meses en esta operación iniciará en los próximos días la tramitación del Certificado de Operador Aeronáutico (AOC) para operar en Perú y que el plan es terminar 2019 con cuatro aviones A320neo -que ya fueron encargados-, operando dentro de ese país, donde estima abrir varias bases además de la principal que será en Lima. La meta, asegura, es alcanzar un 20% de participación en ese mercado a 2021.
"Vamos a generar una baja de tarifas en Perú así como lo hicimos en Chile. El mercado peruano va a poder tener tasas de crecimiento de doble dígito por algunos años hacia adelante", indica. Las expectativas son altas, aunque Paulmann reconoce que el primer año no están considerando la rentabilidad. "Estamos viendo que en el tercer año hacia adelante vamos a empezar a tener resultados positivos", estima.
Paulmann adelanta que su plan de expansión en Perú no solo considera ofrecer vuelos internos, sino también internacionales desde Lima. De esta manera, esperan llegar a destinos extranjeros que hoy desde Santiago no cubren. "Lima nos da un alcance mucho mayor y una cobertura de todo el Caribe, de parte importante de México y de la Costa Oeste de Estados Unidos", dice, aunque aclara que no está en los planes de Sky instalar bases en esas regiones.
Más países
Perú es solo la primera etapa de la internacionalización de Sky. "Vamos a ampliar nuestra operación a todos los países de habla hispana de Sudamérica. Los más grandes en la región son Argentina, Perú y Colombia", comenta Holger. Dice que el plan es estar por lo menos en cuatro mercados de Sudamérica a fines de 2023, considerando Chile y Perú. En esa línea, reconoce que posiblemente la siguiente etapa de internalización de Sky contemple a Colombia y Argentina.
Paulmann dice que están evaluando continuar desarrollando su plan de expansión junto a socios locales, que no necesariamente sean de la industria, aunque tampoco descarta la compra de otros players. "Estamos empezando solos pero no descartamos buscar un socio local. Nos encantaría tener en cada uno de los países en los que nosotros operemos un socio local. Eso ayuda a tener un governance más adecuado en ese país, más conocimiento y mejores relaciones con las autoridades", indica. Y agrega: "Si vas a entrar a varios países tienes que bancarte un periodo de dos años aproximadamente con resultado negativo, tiene mucho sentido que busquemos socios locales en cada uno de los países para poder acelerar el crecimiento de la compañía".
A estos factores se suma también a que al menos hasta 2021 está descartada su apertura en bolsa. "Salir a la bolsa desvía mucho la atención del equipo de finanzas y hoy queremos que esté centrado en la expansión, y en tener muy bajo control nuestra operación en cada uno de los países", explica.