La Superintendencia de Medio Ambiente formuló dos cargos grave contra la empresa minera Teck Carmen de Andacollo, titular del proyecto “Andacollo Cobre”, por incumplimientos a los compromisos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La empresa arriesga la revocación de este último, clausura, o una multa equivalente a $7.600 millones.


No te pierdas en Pulso


El proyecto, que está ubicado en la Región de Coquimbo, consiste en la explotación a rajo abierto de mineral de cobre, mediante lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro obtención. Desde 2007 la empresa tiene una RCA favorable para el proyecto “Hipógeno”.

A través de un comunicado, la SMA indicó que en actividades de fiscalización se constataron incumplimientos del permiso ambiental (RCA) del proyecto “Hipógeno”. El primero de los cargos, por la construcción incompleta del sistema de captación de infiltraciones del depósito de relaves. Este debe incorporar un sistema de drenaje para la captación de filtraciones, para descargarlas en zonas aprobadas y evitar una alteración en las aguas subterráneas.

Sin embargo, la SMA confirmó que, tras el afloramiento de agua en la zona de depósito de relaves, estos fueron trasladados a la zona de lixiviación.

El segundo cargo es porque la empresa no tomó medidas ni activó el plan de contingencia para la superación de valores físico-químicos en uno de los pocos de monitoreo de aguas subterráneas, que se fue acidificando entre 2009 y 2022.

Respecto a estas faltas, el jefe regional de la SMA en Coquimbo, Gonzalo Parot, expresó que “tienen un impacto significativo en relación a la cantidad y calidad de los recursos naturales y en particular respecto de las aguas subterráneas”. Mientras que la superintendenta, Maurie Claude Plumer, señaló que no basta con tener un permiso ambiental, sino que las empresas “deben cumplir con los compromisos que establecen para poder funcionar. Es parte de las reglas del juego”.


No te pierdas en La Tercera