La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos grave en contra del “Bloom Bar”, un establecimiento ubicado en la comuna de Viña del Mar, debido a una infracción a la Norma de Emisión de Ruidos del Ministerio del Medio Ambiente.


Lo último en Pulso

La investigación del recinto, cuyo titular es Inversiones AF, inició en 2023 con tres denuncias ciudadanas por ruidos molestos. A raíz de estas, la Municipalidad de Viña del Mar realizó un a medición de los niveles de presión sonora. Este procedimiento es realizado por la municipalidad como parte de un convenio con la SMA, para agilizar la gestión de denuncias en materia de ruidos particularmente.

En dicha medición, se constató que los ruidos provenientes de Bloom Bar excedían en 29 y 34 decibeles el límite máximo permitido para la zona en la que el establecimiento se ubica, es decir, 45 decibeles en horario nocturno. Es por esto que la SMA formuló un cargo clasificado como grave en contra del titular del bar, arriesgando una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $3.958 millones, o la clausura del bar.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, el titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular descargos.

El jefe (s) de la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso, Rodrigo García, aseguró que “la exposición al ruido tiene impactos muy negativos en la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado a los dueños de este tipo de recintos es a respetar la normativa vigente para poder funcionar”, concluyó a través de un comunicado de la superintendencia.