La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra la empresa Agrícola Santis Frut Ltda., titular del proyecto "Instalaciones Agroindustrial Agrícola Santis Frut", luego de la presentación de una denuncia ciudadana por malos olores y proliferación de moscas, zancudos y roedores.
Tras distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, la dictación de medidas provisionales, y el rechazo de un programa de cumplimiento, la SMA resolvió el procedimiento sancionatorio, aplicando 4 multas a la empresa Agrícola Santis Frut Ltda. que -en total- suman 2.646,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.534.070.190.
Al respecto, de las cuatro infracciones, tres fueron clasificadas como "grave", y una fue clasificada como "leve". Los incumplimientos imputados y sancionados fueron los siguientes:
1. Operación de una planta agroindustrial, la cual cuenta con un sistema de tratamiento de RILes que contempla un sistema de infiltración, sin contar con una RCA vigente.
2. Incumplimiento al requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) realizado por la SMA mediante Resolución Exenta N° 926 de 18 de agosto de 2017.
3. No informar los reportes de autocontrol de su Programa de Monitoreo correspondiente al período comprendido entre febrero de 2015 y febrero de 2018.
4. Incumplimiento a las Medidas Provisionales decretadas mediante Resolución Exenta N° 792/2015 de la SMA, el que se constata lo siguiente: (i) no se acredita retiro de RILes por transportista autorizado, ni hacia destinatario final autorizado; (ii) no se emite informe mensual respecto a la gestión de RILes; y, (iii) no haber realizado el sellado del pozo de infiltración para efluentes provenientes del sistema de tratamiento de RILes.
De acuerdo a la normativa si la empresa resuelve pagar la multa dentro de los cinco días hábiles desde la notificación, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor de la multa.