SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Compañía Minera del Pacífico en proyecto Mina Los Colorados

SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Compañía Minera del Pacífico en proyecto Mina Los Colorados

Esto tras constatar ejemplares de guanacos en el sitio de relocalización de especies de flora y vegetación.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a Compañía Minera del Pacífico S.A en proyecto Mina Los Colorados en la Región de Atacama. Esto tras constatar ejemplares de guanacos en el sitio de relocalización de especies de flora y vegetación.

Según detalló el organismo en un comunicado, el primero de los proyectos “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados” corresponde a la incorporación de mejoras para aumentar la extracción y tratamiento de minerales de hierro en Mina Los Colorados, mientras que el segundo “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”, se refiere a mejoras para aumentar la cantidad de hierro magnético en el preconcentrado enviado a la planta de pellets.

Las medidas corresponden a la presentación de un estudio que apunte a explicar los factores que habrían conllevado a la disminución de guanacos en el área de influencia del proyecto. Para esto hay un plazo de 35 días hábiles.

La segunda medida dice relación con actualizar las metodologías utilizadas para el cumplimiento de las obligaciones de monitoreo de guanacos. Para esto la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles. La tercera medida es preparar e implementar un protocolo interno, para incidentes vinculados a individuos de la especie Lama guanicoe, para lo cual se da un plazo de 10 días hábiles.

La última medida, consiste en reportar ante la SMA una versión actualizada del plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales asociado al proyecto de ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados, que deberá incluir variables de fauna. Para esto la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles.

“La evaluación ambiental tiene un objetivo claro que es determinar si el impacto que tendrá una actividad y proyecto se ajusta a las normas vigentes. En este sentido se establecen compromisos y requisitos a los titulares para la ejecución de los proyectos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad. Es parte de las reglas del juego”, dijo la superintendenta Marie Claude Plumer.

A fines de septiembre de este año, la SMA recibió información de Conaf con respecto a esta especie de fauna, las que no fueron alertadas por el titular del proyecto.

Respuesta la Compañía Minera del Pacífico

A través de un comunicado, la empresa afirmó que tiene “un compromiso irrestricto con el medioambiente, enmarcado dentro de las calificaciones ambientales favorables de su Faena Minera Los Colorados”.

Con esto, declararon que tras el hallazgo de la SMA, la empresa ha prestado colaboración, con lo que dispusieron de los medios y recursos para abordar adecuadamente las acciones y medidas que exige la SMA.

Por último, indicaron que “CMP no es ajena al flagelo del abigeato, caza, faenamiento ilegal y ataques de perros asilvestrados a guanacos que se registra en esta zona del país y por ello, ha dado permanente, pleno y oportuno cumplimiento a lo requerido por la autoridad, a través de la realización de los estudios y acciones por terceros autorizados por dicha Superintendencia, a fin de colaborar para tener un diagnóstico más acabado, acerca de las causas que se encuentran detrás de la disminución de la población de guanacos que Conaf denunció ante la SMA”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.