Por no cumplir con los criterios de integridad ni eficacia exigidos, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), rechazó el programa de cumplimiento del proyecto minero “Mantos Blancos”, a cargo de la empresa Mantos Cooper S.A, tras el procedimiento sancionatorio iniciado en abril del 2022.
La unidad fiscalizable es un complejo minero ubicado al noreste de Antofagasta, con operaciones desde 1961.
No te pierdas en Pulso
El caso se originó tras las denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta SMA, la que advirtió la presencia de líquido bajo la Ruta 5, y que vincularon a deformaciones en la carretera. Con esto, la SMA fiscalizó el terreno en 2020 y 2021, donde constató el mal manejo de la gestión de relaves.
Al analizar los antecedentes del terreno, la SMA formuló cinco cargos, uno de ellos catalogado como gravísimo por incumplir con las condiciones establecidas para los pozos de monitoreo en una de sus fases, los que no se encontraban habilitados desde el inicio de la operación del depósito. En tanto, también se evidenció que hasta el 11 de abril no habían ejecutado el monitoreo y el reporte de los pozos asociados al seguimiento de calidad de aguas subterráneas del depósito.
Dos de los cargos se clasificaron como graves, al depositar relaves con posterioridad al final de la operación, además de un depósito de relaves finos en una de sus fases con menos del 60% de sólidos en peso.
Los restantes dos cargos, categorizados como leves, resultaron de las condiciones de los relaves en el sector Tranquecito, los que no condicen con los establecido por las autorizaciones medioambientales, además de constatar la falta de limpieza de dos piscinas de emergencia del sistema de transporte de relaves.
Desde la SMA sostienen que el rechazo del programa es porque la empresa no fue capaz de caracterizar los efectos negativos, ni ofrecer planes de acciones ni metas eficaces para dos de sus cargos, el N°1 y el N°2.
La entidad detalla que dentro del historial de la empresa, que opera desde 1961, esta modificó los depósitos de relaves finos y gruesos para extender la vida útil del proyecto, los que fueron evaluados en el “Proyecto optimización de relaves Mantos Blancos” (aprobado por la RCA N°101/2016) y “Desembotellamiento concentradora Mantos Blancos (MB-CDP)” (aprobado por la RCA N°419/2017).
Tras los antecedentes recabados, y luego del rechazo del programa de cumplimiento, la SMA continuará con el procedimiento administrativo sancionatorio.
Respuesta de la minera
Mantos Cooper declaró en un comunicado que se encuentra estudiando la resolución de la SMA, mientras que también preparan una presentación con los nuevos antecedentes en el que señalan “que el aumento de niveles del acuífero y las consecuentes alteraciones del suelo que afectan a la autopista y la vía ferroviaria no tienen su origen en la operación de Mantos Blancos”.
Desde la empresa defienden que Mantos Blancos está comprometida con las comunidades y el medioambiente, y que operan con los más altos estándares éticos de cumplimiento y en materia de sostenibilidad.
La empresa afirma que está colaborando con las autoridades ambientales para esclarecer las causas. “Ocurre en un contexto en el que los volúmenes de agua de uno de los mayores acuíferos de la región aumentan por diversas causas, según constata evidencia contundente y los distintos estudios técnicos que hemos presentado en las instancias correspondientes”, declararon.