La empresa SMU S.A. informó este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la suscripción de un acuerdo vinculante, que se logró tras más de un año de negociaciones, con la empresa mexicana Femsa Comercio S.A. de C.V., que opera en Chile las tiendas de conveniencia OXXO.
A través de este acuerdo, SMU (ver declaración de intereses de Copesa) venderá a Femsa Comercio su cadena de tiendas de conveniencia OK Market, negocio que le reportará al grupo supermercadista chileno, que también opera la cadena Unimarc, unos US$55 millones.
“Conforme a los términos del acuerdo, las partes acordaron que el precio ascenderá a la suma total de UF 1.515.965 (aproximadamente $43,5 mil millones / US$55 millones), el que se pagará al cierre de la transacción y estará sujeto a los ajustes habituales para este tipo de operaciones”, señaló la empresa a través de un comunicado.
El negocio comprende el 100% del capital accionario de SMU en OK Market, además de la venta de mercadería que se mantiene en las distintas tiendas de OK Market a la fecha del cierre de la transacción.
Según el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, “la decisión de venta de OK Market obedece al recibimiento de una oferta atractiva, que reconoce la creación de valor en estos 10 años bajo nuestra administración, período en el cual, se profundizó la cobertura geográfica y se triplicó el número de locales (pasando de 40 a más de 120 tiendas), construyendo un formato valorado por los consumidores y rentable, con ventas por más de $50 mil millones al año”.
El ejecutivo, en la misma línea, agregó que “el directorio aprobó que los fondos procedentes de esta transacción vayan a fortalecer nuestro plan estratégico, el cual considera importantes inversiones en e-commerce, nuevas aperturas y remodelaciones en los formatos Unimarc y Alvi, el potenciamiento del formato económico Mayorista 10 y aperturas de tiendas en Perú”.
Próximos pasos
La transacción, agregó la compañía, se encuentra sujeta a una serie de condiciones para su cierre, incluyendo, entre otras, la aprobación por parte de las autoridades de competencia, la negociación y acuerdo del contrato de compraventa de acciones, y la realización por parte de Femsa de un proceso de due diligence.
“En consecuencia, se espera que los efectos de esta transacción se puedan materializar en el año 2021”, concluyó SMU.
En el hecho esencial, SMU señaló a la CMF que no es posible a la fecha determinar cuál será el impacto de esta operación, como tampoco es posible señalar la fecha exacta en que se materializará.
“Finalmente, comunicamos a Ud. que a esta fecha no es posible determinar con precisión el impacto que los hechos informados mediante la presente comunicación pudieran tener en los resultados de la Sociedad. Asimismo, y en virtud de las condiciones a las cuales se encuentra sujeta la transacción, tampoco es posible determinar con exactitud la fecha estimada para el perfeccionamiento de la transacción”, concluyó.