Lamentamos profundamente los incendios forestales que han afectado en las últimas horas a las regiones del Biobío y La Araucanía, generando graves consecuencias para comunidades, flora y fauna y actividades productivas locales”.

Con estas palabras, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremio que reúne a gran parte de los productores, empresarios del sector silvoagropecuario y profesionales de la agroindustria, se pronunció ante los incendios forestales que han afectado a la zona sur del país desde la jornada del domingo.

“Como Sociedad Nacional de Agricultura, hemos estado en permanente monitoreo de la emergencia, en coordinación con nuestros gremios agrícolas y forestales asociados, poniéndonos a su disposición para apoyarlos en lo que requieran”, agregó la SNA mediante una declaración pública.

Ante el origen de los incendios, los que se han visto agravados debido a las condiciones meteorológicas, la entidad gremial dijo compartir “con ellos la preocupación por la simultaneidad, localización y comportamiento de los focos. Estas características hacen razonable pensar en una posible intencionalidad en su origen, lo que sería gravísimo y debe ser investigado con la mayor rigurosidad para dar con los responsables”.

“Esperamos que esta situación pueda ser controlada a la brevedad y reiteramos el llamado a extremar las medidas de prevención, especialmente ante las condiciones climáticas actuales, que elevan significativamente el riesgo de propagación del fuego”, concluye la declaración del gremio.