Con un especial énfasis en temas como la situación de violencia en La Araucanía, el proceso constituyente y aprovechamiento del agua, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía dio inicio a la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) “La agricultura sembrando certezas”.

En su discurso de apertura al evento, que esta vez se realizó por vía telemática, Ariztía miró con preocupación la situación de violencia en la macrozona sur. “No es posible lo que está pasando en la macrozona sur. Durante este 2020 hemos lamentado cinco asesinatos: cuatro de ellos en La Araucanía y uno en Biobío. Y lo peor es que no hay detenidos”, dijo.

En una especie de balance, el líder del agro recordó que en el Biobío “en lo que va del año concentra ataques incendiarios a 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales. Además, ha registrado 42 cortes de caminos, destrucción de comercios, tomas de predios, decomisos de más de 850 ks de droga”.

Para acabar con lo anterior instó a la autoridad a redoblar los esfuerzos e insistió en que se requiere inteligencia policial, despliegue de fuerzas especializadas, aprobación de leyes necesarias para capturar y condenar a grupos minoritarios de violentistas muy efectivos. “Es un trabajo de largo aliento, que requiere de la voluntad de todas las instituciones de la República y el respaldo explícito de todos los sectores políticos”, remarcó sobre lo anterior.

“No podemos abandonar a La Araucanía”, dijo.

Nueva Constitución

Desde la SNA también destacaron que su rol como agricultores es participar activamente del proceso de redacción de una nueva Constitución. “Apoyaremos a quienes estén interesados en ser constituyentes, aportando con nuestra visión en la redacción de una mejor Constitución, que mantenga los aspectos que han contribuido al progreso del país y cambie aquellos que la ciudadanía requiere”.

Ariztía también destacó su gestión a la cabeza del gremio en el marco de que esta sería la última Enagro que le tocará presidir, según sus propias palabras.

El agua

El dirigente gremial también mostró su preocupación ante el avance en la construcción de 26 embalses y agradeció los recursos que se destinarán para materia de riego en la discusión del presupuesto para el 2021.

Según sus proyecciones para el proximo año, los agricultores esperan una recuperación cercana al 2,7% dado la cantidad de lluvias y nives caída durante el invierno.

Respecto al rol de las políticas pública en su actividad, Ariztía apuntó como " un mala discusión" la reforma al Código de Aguas. “Incluye aspectos muy negativos como abolir el derecho de propiedad en materia de aguas. Ello elimina la certeza jurídica necesaria para que el agro continúe invirtiendo y generando oportunidades”, comentó.