Las ventas de Sodimac crecieron 5,4% en 2018, totalizando $2.169.506 millones (unos US$3.122 millones). Además, la compañía reportó ganancias por $1.697 millones al cierre del año pasado, 1,4% más que 2017.

Según reportó la compañía, los ingresos del segmento mejoramiento del hogar (Sodimac) aumentaron un 5,1% y el segmento especialista (Imperial) creció 8,1%. Con esto, el margen pasó de 30,6% a 31,2%. "Esta mejora del indicador de margen es producto del mayor peso relativo del negocio de personas, el cual mostró un crecimiento superior al generado en el negocio de empresas, respecto del año 2017", explicó.

En detalle, el gasto de administración y ventas aumentó 7,2%, explicado principalmente por mayores costos laborales por $16.896 millones, arriendos de inmuebles por $7.054 millones, aumento en gasto por depreciación por $5.597 millones y otros gastos que se justifican principalmente por las aperturas de las tiendas Melipilla, Talagante, La Serena Balmaceda, San Antonio e Independencia y la futura apertura de la tienda Ñuñoa.

Perspectivas

La empresa informó que durante el 2018 se materializó gran parte del plan de inversiones, abriendo las tiendas de La Serena Balmaceda, San Antonio e Independencia. "Para el primer trimestre de 2019 se espera abrir la tienda de Ñuñoa-La Reina. Además de algunas remodelaciones en tiendas buscando renovar la oferta comercial", señaló.

En paralelo, comentó que se está robusteciendo el desarrollo del comercio electrónico de la compañía, para potenciar su canal de venta a distancia. Por otra parte, dice que se sigue con el mejoramiento continuo de los procesos de negocio para incrementar la productividad de la operación comercial y logística.

En cuanto al proyecto de robotización, sostuvo que se avanza de acuerdo a lo planificado y empieza a mostrar mejoras del nivel de servicio de nuestro centro de distribución.

En cuanto a participación de mercado de Sodimac, la empresa informó que alcanzó 25,3%, según calculos al cierre de 2018."Este es un mercado altamente fragmentado que incluye mejoramiento, reparación y mantención del hogar, además de nuevas construcciones".