Sodimac, Fundación Junto al Barrio y la importancia de las alianzas

Hub Sustentabilidad

En una entrevista del programa Hub Sustentabilidad de LT en Radio Duna, Bárbara Pezoa conversó con Marcela Erazo, Coordinadora de Sostenibilidad de Sodimac, y Nicolás Cruz, de la Fundación Junto al Barrio, sobre el impacto de su alianza de más de 10 años, que se ha enfocado en mejorar barrios vulnerables mediante la colaboración entre el mundo privado y la sociedad civil e identificando oportunidades para los territorios.


En una primera instancia, Nicolás Cruz, de la Fundación Junto al Barrio, resaltó que la colaboración entre Sodimac y Junto al Barrio no solo involucra a las empresas, sino a todos los actores de la comunidad, incluidos vecinos, trabajadores, y organizaciones sociales. En la entrevista, resaltó que, trabajando en conjunto se refuerza la democracia y se fomenta un sentido de pertenencia y confianza entre los actores sociales.

Por otro lado, Marcela Erazo, Coordinadora de Sostenibilidad de Sodimac, agrega que para la empresa estas alianzas son parte de su esencia, destacando la importancia de estar conectados con las personas y de asumir un compromiso de sostenibilidad. Resalta que la empresa tiene una fuerte cultura de voluntariado, con miles de trabajadores comprometidos a mejorar su entorno a través de iniciativas con alianzas comunales.

Cruz, por otro lado, plantea que una empresa no debe verse solo como una entidad económica, sino como una comunidad de personas. Asegura que las empresas que se comprometen con la comunidad y el bienestar público logran un sentido de propósito más allá de las ganancias. En este sentido, Cruz subraya que la clave es que las empresas reconozcan la dignidad de las personas en los barrios y trabajen junto a ellas para encontrar soluciones. “Cada desafío en un barrio es una oportunidad de crecimiento si tenemos los ojos para verlo”.

A su vez, Cruz asegura que una empresa no es exitosa en un país fracasado y que en Chile identifica índices fracasados: la desconfianza e inseguridad en los barrios. La falta de acceso a servicios básicos, la escasez de espacios verdes y la inseguridad son algunos de los problemas que plantea en las comunidades más vulnerables. Sin embargo, para él, cada uno de estos problemas es también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y construir un entorno más seguro y justo. “Una plaza bien cuidada puede cambiar completamente la percepción de una comunidad sobre su entorno y sobre el país (...) por ende, donde vemos obstáculos también podemos ver oportunidades”.

Por su parte, Marcela Erazo destaca que la colaboración con Junto al Barrio ha permitido a Sodimac fortalecer su vínculo con las comunidades, un factor que se refleja en el orgullo y satisfacción de los trabajadores, quienes, a través de encuestas, aseguran sentirse parte de un propósito mayor. La empresa, señala, está convencida de que estas iniciativas generan un impacto positivo que trasciende más allá de la acción puntual, consolidando un compromiso real con la sociedad.

Finalmente, ambos aseguran que la participación activa de las personas es fundamental para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo. Cruz concluye que la clave está en fortalecer la participación vecinal y reconocer que las comunidades tienen mucho que aportar. “La colaboración, la escucha mutua y la acción conjunta entre todos los actores, son la fórmula para transformar los barrios y construir una sociedad más justa”, plantea.

Escucha el capítulo completo aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.