Tras varios días de misterio, finalmente el Comité Ejecutivo de la Sofofa, decidió apoyar de manera unánime la candidatura de Juan Sutil, para presidir la CPC. El gremio se había reunido con Sutil y con Ricardo Mewes el pasado viernes, para escuchar la postura de ambos candidatos a liderar el gremio empresarial.
A través de un comunicado, donde dieron a conocer su decisión, la Sofofa indicó que esta se basó en parte por “su destacada trayectoria como empresario integrando distintas partes de la cadena de valor y con una extensa presencia territorial a lo largo de Chile; y como dirigente gremial y público como Vicepresidente de la SNA, socio de la SOFOFA y liderando iniciativas de interés público como es la Fundación Reguemos Chile”.
El Comité Ejecutivo de la Sofofa valoró además la disposición de Ricardo Mewes a participar de este proceso eleccionario, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, y afirman que el proceso electoral debe llegar hasta el final.
“Abogamos porque este proceso electoral continúe de la manera más abierta y transparente, facilitado el dialogo y el debate, permitiendo así a los dos candidatos exponer sus ideas y posiciones ante los empresarios y la opinión pública”, indicó el gremio.
Cabe destacar que hasta este viernes la decisión de la Sofofa aún se mantenía en suspenso, sin embargo fuentes cercanas a la industria ya habían señalado que los votos se estaban inclinando hacia el representante de la agricultura, Juan Sutil.
Por otro lado, la Sonami, ya había expresado su apoyo a Sutil.
Reacción de Ricardo Mewes
Luego que la Sofofa decidiera apoyar la candidatura de Juan Sutil a la presidencia de la CPC, el postulante de la CNC, Ricardo Mewes, reconoció que su carrera se pone cuesta arriba. “Bernardo Larraín me llamó antes de hacer pública la decisión de la Sofofa. Agradezco esa deferencia. Y también la forma en que ellos tomaron la decisión, ya que primero nos permitieron exponer nuestras propuestas ante el comité ejecutivo”.
Añadió que Juan Sutil ya cuenta con el apoyo de tres ramas, y que por ello, su situación “es compleja”, por lo que se debe analizar cuáles son los próximos pasos a seguir.
En ese sentido, Mewes dijo que el lunes se reunirá el comité ejecutivo del comercio para analizar los próximos pasos a seguir. “Ese día veremos qué estrategia seguir, ya que todavía falta que se pronuncie oficialmente la banca y la construcción”. No obstante, precisó que si uno de esos dos gremios entrega su apoyo a Sutil, su situación se tornará aún más compleja, pero “es algo que debemos resolver de manera colegiada en el comercio”.
Mewes espera, eso sí, ir el próximo viernes a la sede la Cámara Chilena de la Construcción para exponer su propuesta al igual como lo hizo en Sofofa. “Este plan sigue en pie. Y por ello, lo que corresponde es asistir a presentar mi planteamiento”. No obstante, puntualizó que si ese gremio entrega su postura antes del viernes, la exposición se haría innecesaria.
Si la banca y la construcción lo apoyan, el escenario se volvería competitivo, aunque reconoce que sigue siendo complejo llegar a una elección empatados. De ser así, el dirigente gremial subrayó que “los votos de los expresidente de la CPC juegan un rol importantísimo, pero en caso que los votos de la banca se vayan para Sutil, con el apoyo de los expresidentes más su gremio no será suficiente".