Sofofa dice que existe un conjunto de proyectos de ley que generan más costos para su sector e impulsarán la informalidad
"Vemos como una serie de proyectos actualmente en discusión en el Congreso podrían terminar generando aumentos adicionales, tanto en los costos laborales como en la tasa de informalidad", comentó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.
Analizar los efectos que generarán en conjunto las diversos proyectos de ley que se analizan y tramitan en el tema económico es el reciente llamado que hizo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El gremio de los industriales advirtió y pidió que a la hora de avanzar en la tramitación de dichas iniciativas se consideren los efectos que tienen en conjunto, por más que corresponda a iniciativa que abordan distintos temas.
“En Sofofa vemos como una serie de proyectos actualmente en discusión en el Congreso podrían terminar generando aumentos adicionales, tanto en los costos laborales como en la tasa de informalidad”, apuntó la líder del gremio, Rosario Navarro, en un evento organizado por ellos, sobre las reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Navarro explicó su punto señalado que “proyectos como la negociación ramal o el de gratificaciones pueden tener un impacto negativo”.
“Si es que queremos avanzar en estos valiosos objetivos es imperativo evaluar los posibles efectos en empleo y salario que estas iniciativas en conjunto y no de manera individual”, agregó.
Además, a esta lista de ejemplo, la dirigente gremial agregó que la implementación de la 40 horas debe ir acompañada de mejoras en la productividad y capacitación para que dicha iniciativa no perjudique al empleo, las empresas y los salarios de los trabajadores, entre otros temas.
“Lo anterior implicaría un gasto adicional del sector privado en un torno al 2% del PIB, lo que se suma a otros aportes directos de las empresas, tales como lo que se está evaluando por parte de la reforma del sistema de pensiones”, apuntó Navarro en caso de una mala implantación de las 40 horas, según la mirada de la Sofofa.
Sobre el desafío de reducir la informalidad laboral, desde Sofofa estimaron que dicho objetivo se logra por “los incentivos adecuados, avanzando en medidas tales como la sala cuna universal y la flexibilización laboral para avanzar hacia el trabajo híbrido”.
“Cómo reactivamos el crecimiento, generamos un ambiente favorable a la inversión y trabajamos en el impulso a la productividad”, agregó Navarro sobre los otros desafíos que estimó en que se debe avanzar como país en materia económica.
Mientras que, tras el evento de la Sofofa, Navarro compartió las palabras de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre la necesidad de trabajar en conjunto para sacar adelante reformas como la previsional: “Rescato el tema que usted mencionó ministra, de como cuando nos ponemos de acuerdo en un desafío común podemos llegar a tener una ley que nos favorece a todos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.