A un año de haber asumido la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín, realizó un balance de su gestión en su primera cuenta pública, en el marco de la Asamblea Anual de Socios número 134 a la que asistieron empresarios, líderes gremiales, políticos, académicos e intelectuales.
En su cuenta pública, el presidente del gremio industrial interpeló al sector privado para que se posicione activamente y de manera propositiva en la agenda pública. En su recuento además hizo un repaso de lo realizado durante su primer año de gestión que habrían estado focalizado en los pilares estratégicos de la institución: evolución empresarial, políticas públicas, empresas y gremios e internacional.
En su balance, el timonel del gremio industrial destacó que la nueva impronta de la SOFOFA les habría permitido enfrentarse de una manera diferente y más transparente en el país. Y destacó que hoy, la misión del gremio "es validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo".
"Entonces el desafío era industrializar el país, hoy es digitalizar la industria.", dijo Larraín.
En este punto, sostuvo que en la actualidad la sociedad es más exigente y crítica, pero desde SOFOFA apuntaron a verlo "como una oportunidad, y no una amenaza". Y explicó que este nuevo escenario plantearía que "debemos entrar a la cancha del debate público a competir con muchos otros actores que hace mucho tiempo decidieron hacerlo. Y debemos hacerlo de la misma forma que ellos: sin complejos, sin inhibiciones, asumiendo nuestros intereses, pero sobre todo explicando cómo estos están alineados con el interés general. Debemos hacerlo horizontalmente, bajándonos del pedestal".
En este marco, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín hizo un llamado a empresarios y gremios a ser partes de la discusión en el país porque "es fundamental que quienes lideramos empresas desde responsabilidades ejecutivas o directivas, nos involucremos en los gremios. Creo que es la mejor manera de participar del debate público. No hay opción. Si no lo hacemos, serán otros los que escribirán 'su verdad' sobre las empresas".
Larraín terminó con un llamado: "No hay mejor imagen y representación de un gremio, que la que proyectan y desempeñan sus propios miembros. Necesitamos que los consejeros, empresarios y ejecutivos aquí presentes, acompañen más este proceso y salgan a la cancha. Cada uno sabrá cómo hacerlo. Quiero destacar lo que ha hecho Andrónico Luksic en las redes sociales, por ejemplo. Hay distintos caminos. Pero hay uno que no deben dejar de transitar. Participar activamente en los gremios."