Suman y siguen las reacciones del mundo empresarial a la polémica que generó la multa por US$ 12,4 millones que aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre (TDLC) a tres supermercados por colusión en la venta de carne de pollo.

Tras las declaraciones de la CNC, CCS y la CPC, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, abordó la controversia y se sumó al rechazo de estas prácticas.

"Sofofa siempre condena cualquier acto reñido con la libre competencia, porque la principal responsabilidad empresarial es velar por la confianza en los mercados, la cual se construye con mucha competencia y mucha información. Esa es una declaración general que siempre hacemos", dijo el dirigente a Pulso.

Sin embargo, Larraín Matte no quiso emitir juicios en contra de las sancionadas Cencosud, Walmart y SMU, y en cambio valoró el funcionamiento de las instituciones.

"Es un proceso en curso. Así como respetamos el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, también respetamos el derecho de las empresas a recurrir a las instancias posteriores", afirmó el timonel de Sofofa, en relación al anuncio de las empresas de recurrir a la Corte Suprema para evitar la sanción.

El dirigente miró hacia el exterior y recordó los casos de grandes multinacionales como Microsoft y Volkswagen que también fueron multadas por malas prácticas. En tal sentido, sostuvo que "las sociedades modernas" lo que hacen es confiar en las instituciones responsables de investigar estas conductas.

"No podemos ser los gremios, la sociedad civil o las personas las que se arrogan las facultades. Siempre se debe presumir inocencia y luego asegurar un debido proceso", afirmó.

Finalmente, el empresario ligado a Colbún y CMPC (protagonista de la colusión del papel tissue), destacó que la Sofofa está jugando un rol preventivo en esta materia y que "siempre" están "promoviendo una evaluación empresarial constante e esta materia, así como buenas prácticas".