La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, fue una de las protagonistas del Chile Day en Londres. Allí acompañó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, aprovechó de visitar a uno de sus cercanos, el exministro Andrés Velasco, y este martes lideró un panel de exposición.

La economista explicó cómo funciona la entidad fiscalizadora. Ahí, expuso en una diapositiva que “Chile tiene un sistema financiero sólido y profundo que ha permitido resistir periodos de turbulencia y ha contribuido al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza”.

Solange Berstein (CMF): “Deberíamos movernos en una dirección donde tengamos una estructura eficiente del sistema regulatorio”

Berstein abordó el sistema regulatorio y deslizó una autocrítica de aspectos a mejorar. “Escucho las críticas de todas las regulaciones que hemos implementado y estamos muy conscientes de que la regulación tiene un costo, y deberíamos movernos en una dirección donde tengamos una estructura eficiente del sistema regulatorio”, dijo.

Ocupó la palabra “legado” para referirse a la legislación pasada, que debe ser mejor coordinada. “Hay ciertas piezas de regulación que necesitan estar organizadas con el resto de la regulación. Entendemos que necesitamos proporcionalidad y regulación que esté acorde a cada industria, pero de alguna manera necesitamos armonizar todo”, dijo.

Ejemplificó con la implementación de la Ley Fintec. “Estamos actualizando muchas piezas de regulación pendientes por 10 años. Porque hay algunas leyes que fueron elaboradas muchos años atrás: La ley única de fondos, la ley de agentes. Estamos haciendo una actualización de toda la estructura regulatoria para diferentes instituciones al mismo tiempo”.

Planteó la preocupación de “cuando dicen que vienen inversores, ellos tienen que entender para navegar en nuestro entorno regulatorio. Y hacer eso es muy difícil. Miras la regulación del mercado de valores y (te preguntas) ¿Cuáles son las reglas del juego aquí?”.

Mencionó que “en el caso del sistema bancario la regulación está más organizada”, pero recalcó que “estamos tratando de hacer lo mismo con la regulación en el mercado de valores y el mercado de seguros”.

Solange Berstein (CMF): “Deberíamos movernos en una dirección donde tengamos una estructura eficiente del sistema regulatorio”

La voz de las empresas

Dentro de las otras instancias de debate hubo un panel sobre minería, encabezado por el exministro Juan Carlos Jobet, el director ejecutivo de Anglo American, Patricio Hidalgo, el director financiero de la minera Río Tinto, Menno Sanderse, y el director ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Este último fue inquirido por Jobet, quien hizo notar la baja en los niveles de producción de minerales y que “si tuviéramos la cuota de mercado que solíamos tener podríamos doblar nuestro PIB”.

Jobet le cuestionó a Corfo por la capacidad que debiera tener el Estado para la producción de litio. Ante eso, Benavente le repitió varias veces que “no tenemos que olvidar que el litio pertenece a todos los chilenos, por la Constitución”.

Desde Anglo American abordaron su visión respecto del proyecto de royalty minero. Hidalgo sostuvo que “fue un proceso positivo, y al final terminó con un número más razonable del que se había conversado inicialmente. Es muy importante lo que viene con el royalty, enriquece a la industria minera, es una masiva ganancia en la forma en que la gente percibe a la minería”.

Anglo American también pidió acelerar el tiempo de la aprobación de proyectos.

Solange Berstein (CMF): “Deberíamos movernos en una dirección donde tengamos una estructura eficiente del sistema regulatorio”. En la foto: Juan Carlos Jobet, exministro de Energía.

Otro panel trató sobre protección del medioambiente. Arturo Clemente, CEO de SalmonChile AG, sostuvo que “estamos trabajando para reducir todos los efectos negativos de la industria, de los cuales estamos claros (…) Las ONG hablan de contaminación de los océanos, es verdad, pero se recupera. Estamos abiertos a hablar con las ONG, pero la mayoría son radicales y no quieren hablar con nosotros”.

Mientras que, Francisco Ruiz-Tagle, CEO de la papelera CMPC sostuvo que “tenemos una importante certificación de nuestra eficiencia. Hemos estado mejorando nuestros sistemas”, agregando que han aumentado áreas de conservación.

El Chile Day finalizó con la tradicional foto de todos los asistentes cerca de las 16 horas en Londres (12 en Chile). Antes, Marcel hizo un cierre, deslizando que se lleva a Chile asuntos pendientes en materia energética, hidrógeno verde, venture capital, mercado de valores, entre otros.

“Vinimos a escuchar a los inversores, sacar nuevas ideas que harán nuestra economía mejor”, cerró.