Entrar en un programa de MBA podría ser difícil en 2021, luego de un ciclo de admisión que, según las escuelas de negocios y los consultores de EE.UU., se perfila como el más competitivo de los últimos tiempos.

Las solicitudes para las escuelas de negocios para el otoño de 2020 aumentaron al comienzo de la pandemia, ya que los estudiantes buscaron formas de salir adelante en un mercado laboral frágil. Ahora, los programas de MBA residenciales de tiempo completo continúan reportando volúmenes de solicitud más altos para el próximo otoño y esperan tener menos lugares para ofrecer que en años anteriores, ya que las escuelas han permitido que muchos estudiantes internacionales difieran la inscripción debido a restricciones de viaje relacionadas con el virus.

Los futuros estudiantes dicen que ya están sintiendo la crisis.

Jimmy Lin se postuló hace varios meses para seis de los programas MBA de tiempo completo mejor clasificados para el otoño de 2021. Cinco lo rechazaron. Si la Kellogg School of Management de la Northwestern University no lo acepta en las próximas semanas, él dice que lo más probable es que vuelva a presentar su solicitud en 2022.

Lin, científico de datos de ciberseguridad en el Área de la Bahía de San Francisco, dijo que un MBA lo ayudará a ingresar en la administración. Sabía que el ciclo de admisiones de este año sería difícil, afirmó, y depositó sus esperanzas en sus varios años de experiencia laboral, su maestría en análisis de negocios y una calificación en el examen GMAT de 750 sobre 800.

“Siento que la importancia de todo el paquete [de la aplicación] ha aumentado”, señaló. “El listón es más alto para las aplicaciones”.

Las solicitudes para los programas de MBA estadounidenses aumentaron por primera vez en cinco años en 2020, en parte debido a que las escuelas flexibilizaron los requisitos de evaluación y a los posibles estudiantes que buscan superar la recesión económica, circunstancias que se espera que continúen durante el ciclo de admisiones de 2021 que comenzó a finales verano.

“Todo apunta a que este ha sido el año más competitivo para los solicitantes de MBA”, dijo Jeremy Shinewald, fundador de la consultora de admisiones mbaMission. “No me sorprendería lo más mínimo si las escuelas aplastaran sus récords por volumen de solicitudes”.

Shinewald afirmó que las consultas gratuitas en su empresa, una métrica que usa para medir el interés de los estudiantes, aumentaron aproximadamente un 30% de julio a septiembre, cuando se presentan muchas solicitudes de primera ronda. Algunos empleadores que evitaron despidos en 2020 podrían comenzar a recortar personal a principios del próximo año, expresó, lo que llevó a más estudiantes potenciales a postularse en la segunda o tercera rondas de este invierno.

El espacio ya es limitado en muchos programas, después de que algunos estudiantes admitidos pospusieran la inscripción en la pandemia. La tasa de aplazamiento, el porcentaje de solicitantes que aplazan la inscripción dividido por el número de solicitantes aceptados, para todos los estudiantes aumentó del 2% en 2019 al 6% en 2020, según un informe reciente del Graduate Management Admission Council, una organización sin fines de lucro.

Algunas escuelas y entrenadores de admisiones están aconsejando a los futuros estudiantes que envíen sus solicitudes temprano.

Shelly Heinrich, decana asociada de admisiones de MBA en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, señaló que la escuela generalmente aceptaba más solicitudes en su tercera y cuarta rondas en los años en que las solicitudes estaban bajas. Este año, Georgetown podría llenar la mayoría de los asientos después de que finalice su segunda ronda en enero, dijo, debido al mayor volumen de la ronda inicial y sus más de 50 aplazamientos desde 2020. McDonough inscribió un poco menos de 250 nuevos estudiantes el otoño pasado y espera aumentar el tamaño de su clase. Las solicitudes para su MBA de tiempo completo, que pueden costar casi US$200.000 con dos años de costos de vida y otras tarifas incluidas, aumentaron aproximadamente un 29% para la primera ronda de 2021, expresó.

“Puede ser estresante para los solicitantes”, señaló la Sra. Heinrich. “Ahora están pensando, ‘Dios mío, no solo tienes aplazamientos que han asegurado lugares en tu clase para el próximo año, sino que tus solicitudes ahora han aumentado significativamente, y entonces, ¿qué significa eso para mí?”

El porcentaje de solicitantes que los programas están invitando a entrevistas cayó alrededor del 8% en las 16 mejores escuelas, y la tasa de rechazo aumentó alrededor del 7% en comparación con hace un año, según datos de principios de agosto a mediados de noviembre de la empresa de asesoría de MBA Clear Admit. . En las siete mejores escuelas, la tasa de solicitudes de entrevistas ha caído alrededor de un 11% el año pasado y los rechazos han aumentado un 10% con respecto al año anterior.

Las solicitudes aumentaron en varias escuelas que hicieron que las principales pruebas de admisión de las escuelas de negocios sean opcionales este año, preocupadas de que los solicitantes enfrentarían desafíos para tomar exámenes en línea. Algunos, como la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte y la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, planean extender esa práctica para los solicitantes de 2021 a medida que avanza la pandemia. La Ross School of Business de la Universidad de Michigan dijo en noviembre, en medio de su ciclo de solicitud, que ofrecería exenciones de prueba para 2021 y que cualquier persona que se postulara en su primera ronda sería admitida o en lista de espera.

Los programas de MBA podrían recibir otro impulso en las solicitudes en los próximos meses de estudiantes internacionales que habían pospuesto la solicitud debido a los límites que la administración Trump impuso a las visas de estudiantes. Algunas escuelas dicen que esperan que la administración entrante de Biden alivie esas reglas, elevando la demanda del exterior.

Algunos programas están ampliando el tamaño de sus clases en 2021. Harvard Business School, que ofreció aplazamientos a cualquier estudiante que quisiera uno el año pasado, apunta a inscribir a unos 1.000 estudiantes durante los próximos dos años, dijo Chad Losee, director gerente de admisiones de MBA de la escuela. HBS inscribió una clase de aproximadamente 730 estudiantes el otoño pasado después de ofrecer aplazamientos, aproximadamente 200 menos que los 930 típicos.

Los programas más pequeños a menudo carecen de recursos para dar cabida a más MBA, especialmente después de algunos tamaños de clase reducidos después de varios años de menos solicitudes. El Smeal College of Business de Penn State planea continuar limitando su clase de MBA a 60 debido a los límites de espacio, a pesar de ver aplazamientos de dos dígitos, aproximadamente el triple de lo que suele recibir, en 2020, afirmó el oficial de admisiones Ryan Hess.