La economía está mostrando señales positivas en empleo y en actividad, pero hay otros indicadores que van reflejando el impacto permanente que está dejando la crisis económica provocada por el Covid-19.
Uno de ellos son las empresas que han tenido que iniciar un proceso de quiebras. Si bien durante los meses más duros del confinamiento la crisis no se tradujo en mayores incrementos, en las cifras de liquidación en agosto ya hubo un cambio acelerando dicho fenómeno. En ese mes hubo un alza de 6,9%. Tal tendencia se acentuó en septiembre con un avance de 58%, y siguió en octubre, con 20%.
En el detalle, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento informó que en octubre 169 firmas tuvieron que iniciar un proceso de liquidación. Esto es 20% mayor a lo registrado en octubre de 2019, aunque la cifra es levemente menor a los 179 procesos que se iniciaron en septiembre.
Ahora bien, entre enero y octubre se acumulan 1.490 quiebras, lo que se traduce en un alza de 7,6% en relación al mismo período de 2019. Si se compara con el mismo período de 2018, el incremento llega a 33,9%.
Los procesos de liquidación de activos de personas llegaron a 373, lo que se traduce en una baja de 8,5% en comparación a octubre de 2019. Entre enero y octubre se acumulan 4.293 procedimientos lo que refleja un alza de 7,2% en relación al mismo período del año pasado.
Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “observamos que tenemos una ley de Insolvencia y Reemprendimiento que ha entregado una respuesta efectiva a sectores de la población que antes no tenían cómo enfrentar un endeudamiento severo, a través de procedimientos de menor duración y costo”.
Tomás Flores, economista de LyD, afirma que “la mantención de restricciones para actividades turísticas, educacionales o de banqueteria, entre otros, ha generado una restricción de liquidez lo que ha llevado a que se inicien estos procesos de liquidación de activos”. En cuanto a las reorganizaciones, la cifra se mantiene baja, llegando a 6 en el mes. En el año acumulan 47 procesos de este tipo, siendo levemente mayor a los 41 que se registraron en 2019.
¿Pasó lo peor?
Pese a que en octubre hubo menos quiebras que en septiembre, existe discrepancia entre los expertos sobre si lo peor de la crisis estaría quedando atrás. Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, sostiene que “en la medida que se consolide la tendencia positiva para la actividad en el cuarto trimestre debería atenuar el proceso de liquidaciones de empresas”. Misma visión entrega Flores quien sostiene que “en el tercer trimestre probablemente se observaron las peores cifras, ya que la apertura creciente comienza a dar liquidez a negocios que han estado cerrados más de 6 meses”.
Una visión contraria entregó el abogado de Moraga & Cía., Diego Messen: “En ningún caso podemos hablar de una superación o que los peores meses económicos han quedado atrás. Todo va depender de lo que ocurra en el futuro, de cara a la evolución de la pandemia”.
Mientras que Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores comenta que “la tendencia para los próximos meses es que éstas continúen al alza, ya que comenzarán a desaparecer mucho los subsidios que tanto el gobierno como la banca han impulsado en favor de las pymes”.
Nuevas medidas
Los expertos coinciden en la necesidad de que el gobierno amplíe las medidas para entregar mayor liquidez a las empresas. “Debería implementarse una nueva ronda de créditos Fogape”, subraya Alarcón. Flores añade que la puesta en marcha de un Fogape 2.0 debería “contemplar una mayor holgura para llegar a sectores productivos, donde el impacto del impulso fiscal ha sido limitado”.
El ministro Palacios confirmó que se está trabajando en un Fogape 2.0 con algunas flexibilizaciones respecto del que está actualmente operativo.
Creación de firmas sube 8,4% en el año
Durante septiembre de 2020, se constituyeron en el Diario Oficial y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) 17.129 empresas. La cifra es 53% mayor a lo registrado en el mismo mes de 2019.
En lo que va del año, en tanto, las empresas constituidas totalizan 128.899 lo que se traduce en un alza de 8,4% en comparación al mismo período del año pasado.
“Este crecimiento sostenido ya marca una tendencia y demuestra un interés por formalizarse de aquellos emprendimientos que van más allá de ser fuentes alternativas de ingreso, porque han logrado detectar oportunidades de negocio que funcionan”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.