La evolución de los datos administrativos han ido ganando espacio dentro del análisis de los expertos, sobre todo para monitorear el comportamiento del mercado laboral. Uno de esos datos clave es el seguro de cesantía.
De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, las nuevas solicitudes del seguro de Cesantía en octubre llegaron a 99.903, lo que se traduce en un alza de 9,1% respecto de igual mes del año anterior y de 17,1% sobre septiembre de 2018.
En el desglose, las solicitudes aprobadas de trabajadores que tenían contrato indefinido alcanzaron un total de 48.411 en octubre, mientras que las de contrato a plazo fueron 51.492 (51,5% del total de solicitudes). Comparados con el mismo mes del año anterior, ambos tipos de contrato registraron aumentos de 9,6% y 8,6%, respectivamente.
Por actividad económica, el número de solicitudes aumentó respecto del mismo mes del año anterior en todos los sectores económicos, a excepción de minas, petróleo y canteras (-12,4%) y Electricidad, gas y agua (-7,9%).
Los mayores incrementos anuales en la cantidad de solicitudes se registraron en los sectores de Agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca (16,4%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,5%); y comercio (12,0).
Por región, se incrementó en la mayoría, mientras que disminuyó en las regiones de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (-19,8%), Tarapacá (-6,0%) y Antofagasta (-4,6%). Respecto a la nueva región del Ñuble, en octubre se registraron 2.324 solicitudes aprobadas del beneficio del Seguro de Cesantía.
En cuanto a nuevos cotizantes del sistema, se informó que en septiembre el número de trabajadores afiliados al seguro de cesantía alcanzó un total 9.674.346 trabajadores. Esto significa un aumento de 4,1% respecto al mismo mes del año anterior y un ascenso de 0,5% respecto a agosto del 2018.
Por sector económico las mayores concentraciones estuvieron en comercio por mayor y menor, restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas (22,5% del total de cotizantes); finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros (20,7%) y servicios estatales, sociales, personales e internacionales (17,6%).
Respecto al mismo mes del año anterior, todos los sectores económicos registraron aumentos en el número de cotizantes, a excepción de Electricidad, gas y agua (-1,6%). Los principales incrementos se registraron en los sectores de minas, petróleo y canteras; finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.