Las ganancias de las firmas industriales de China aumentaron con fuerza en mayo, manteniendo el ritmo del mes anterior, a pesar de las señales de desaceleración del impulso en la segunda economía más grande del mundo y una disputa comercial cada vez más intensa con Estados Unidos.

Pekín está tratando de encontrar un equilibrio entre apoyar el crecimiento económico y reducir los riesgos financieros, y desde abril las autoridades chinas han liberado más fondos para préstamos mediante una reducción en los niveles de reserva requeridos para los bancos.

El último recorte se produjo el domingo, cuando las autoridades avanzaron rápidamente para moderar cualquier potencial lastre para el crecimiento derivado de la acalorada disputa comercial entre Pekín y Washington.

Las ganancias industriales aumentaron 21,1% a 607.100 millones de yuanes (US$92.000 millones) en mayo, según datos publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que se compara con un crecimiento de un 21,9% en abril.

Durante los primeros cinco meses del año, las firmas industriales registraron ganancias de 2,73 billones de yuanes, un alza de 16,5% en una tasa interanual, frente a un aumento de 15% en el período de enero a abril.

El aumento de las ganancias en mayo fue impulsado por los incrementos de precios y los menores costos, dijo el funcionario de la oficina de estadísticas He Ping en un comunicado que acompaña a los datos.