Solo 23% de chilenas cree que en los lugares de trabajo las tratan igual que a los hombres

mujeres

Estudio de Ipsos realizado en 27 países reveló la opinión de ambos sexos sobre las desigualdades en ambientes laborales. A nivel global, un 58% estima que la equidad de género se logrará con más mujeres en los negocios y el gobierno.


Uno de los ámbitos cruciales para lograrla equidad de género es el campo laboral. Pero justamente es uno de los más atrasados en ese aspecto, según las chilenas. Sólo 23% de ellas estima que en los lugares de trabajo las tratan igual que a los hombres. Mientras que el 42% de ellos tienen la misma opinión, alcanzando un promedio de 32% que está de acuerdo esa afirmación (a nivel global es 41%).

Estos son algunos de los resultados de la encuesta “Día Internacional de la Mujer” desarrollado por Ipsos en 27 países a través de Global Advisor, una plataforma de encuestas en línea, entre el 24 de enero y el 7 de febrero de 2020. Para el informe, se entrevistó a un total de 20,204 personas.

Así, en relación con la percepción de un trato igualitario según género en espacios laborales, Chile ocupa el lugar número 22 entre 26 países. “Es decir, a nivel global, Chile es un país con uno de los mayores reconocimientos de la inequidad de género en el trabajo entre sus propios habitantes”, según indica Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos.

Por otro lado, a nivel global, el 74% de las mujeres de Chile y el 58% de los hombres, piensa que no se va a alcanzar la equidad de género en el país a menos que haya más mujeres liderando negocios y en el gobierno. A nivel global, el 65% de las mujeres y el 51% de los hombres piensa lo mismo.

Lo que sí es igual en todo el mundo -según la encuesta- es la brecha en la opinión que se produce entre ambos géneros. “Los hombres siempre ven más terreno conquistado del que reconocen las mujeres”, indica el informe. Así, en Chile, el 81% de las mujeres dicen que “no se va a alcanzar la equidad de género a menos que los hombres realicen acciones que apoyen los derechos de las mujeres también”, idea que es apoyada por el 64% de hombres. (ver gráfico).

“Este resultado prende una alerta respecto de las prácticas de las empresas en Chile en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como también da cuenta del nivel de conciencia de la población para identificar este problema”, concluye Ojeda.

La ejecutiva se basa además en otra encuesta de Ipsos, que indica que el principal problema identificado por las mujeres es la diferencia salarial: 77% de ellas dice que no tienen posibilidades de ganar el mismo sueldo que los hombres bajo las mismas condiciones laborales. “Y además, 46% cree que ésta es la principal dificultad de las mujeres hoy en Chile, por sobre diferencias en salud, educación u otros ámbitos de la vida”, dice la gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.