Tras un 2018 en que el Ipsa cayó 8,3%, el mercado local comienza a mostrar mejores cifras. El principal selectivo nacional trepó 3,02% en el primer trimestre, pero los vehículos que apostaron a empresas de baja presencia bursátil, que habitualmente muestran mejores retornos, no lograron superarlo.
De hecho, el índice que agrupa a dichas compañías (small cap) solo rentó 1,47%, aunque dos fondos registraron un mejor resultado. Uno de ellos fue Pionero, de Moneda Asset Management, con un retorno de 2,59% (ver tabla), cifra que está por encima del índice de referencia.
Desde la firma acotan que "es un fondo que invierte en el largo plazo y que tiene una cartera de inversiones que incluye principalmente acciones mid cap y small cap". Añaden que "su definida estrategia, que se aplica hace más de dos décadas y que ha sido muy positiva en el largo plazo, genera tendencias de rentabilidad que no siempre están alineadas a fondos que invierten en una sola categoría de activos".
En segundo lugar se ubicó el fondo de Credicorp Capital Asset Management, que subió 1,67% en el lapso analizado. "Dentro de las principales acciones que contribuyeron al desempeño del fondo en el 1Q19 fueron Sm Saam (+19%), Blumar (+13%) y SK (+16%)", argumenta Iñaki Arrivillaga, portfolio manager de renta variable de la empresa financiera.
Detrás de ellos se ubicaron los que perdieron frente al índice small cap, donde sobresalieron las series del fondo de Toesca Asset Management, con retornos negativos de entre 1,82% y 2,11%.
Rodrigo Rojas, portfolio manager de los fondos de renta variable de Toesca, explica que "tenemos un foco principal de tener una cartera concentrada en compañías donde vemos tesis de inversión sólidas desde el punto de vista del management, industria y visibilidad de resultados. Este es el caso de ciertas firmas en nuestro portfolio como SM Saam, Besalco y Moller, entre otras, que han aportado en forma importante al retorno en lo que va del año".
Un poco más atrás se ubicaron las series del fondo de Banchile AGF. Víctor Martini, gerente de renta variable de la firma, indica que el desempeño "es producto de nuestro sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización bursátil, las que consideramos ofrecen dinámicas de crecimiento de utilidades más atractivas en un horizonte de mediano plazo".
Perspectivas para el año
Tanto en Credicorp Capital AM como en Banchile AGF y en Toesca tienen buenas perspectivas para las acciones small cap.
"Hay un número importantes de emisores que se verán favorecidos por un mejor crecimiento de la economía local versus la economía global", anticipa Rojas.
Por su parte, Arrivillaga, afirma que "la inversión sigue siendo lo que está impulsando la economía. En particular, la inversión minera ha impulsado a los backlogs de las constructoras a niveles históricos y este será el principal motor de crecimientos de utilidades de este año".
Para Martini, "más que establecer una expectativa de retorno hacia fines de año, creemos que estas compañías ofrecen mejores perspectivas de crecimiento de sus utilidades como también mayor visibilidad que sus pares del segmento large cap. Este diferencial debiera traducirse en mayores valores de los activos en el mediano plazo".