Solo el fondo E logra ganancias en mayo, pero retrocede en lo que va del año
Los fondos D y E registran su segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-mayo desde su creación.
Mayo terminó con resultados mixtos para los fondos de pensiones, y solo el más conservador, el E, logró salvarse de las pérdidas en el quinto mes, según el informe de la consultora Ciedess.
En el quinto mes, los fondos A y B anotaron caídas de 1,59% y 1,52%. El C bajó un 0,50%, y el D un 0,11%. En la vereda opuesta, el fondo E obtuvo una leve ganancia mensual de 0,02%.
“Pese a que a nivel externo se observaron retornos positivos en los principales índices internacionales, estos fueron contrarrestados por la caída del dólar. Mientras que a nivel local se registró un aumento del IPSA”, dijo Ciedess respecto al desempeño de los fondos más riesgosos.
Y agregó que “en el mes destaca el debilitamiento del mercado laboral en E.E.U.U, una inflación bajo lo esperado en dicho país y máximos históricos en sus índices bursátiles, siendo opacado por una postura más restrictiva por parte de la FED. Por su parte, China se vio favorecida por buenos datos económicos y estímulos para enfrentar su crisis inmobiliaria”.
En cuanto a los fondos C, D y E, Ciedess indicó que el desempeño de mayo se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
En los primeros cinco meses, los fondos de pensiones acumulan resultados mixtos. Los fondos A y B registran ganancias, mientras que el resto anotan caídas en lo que va del año.
Los fondos A y B acumulan alzas de 3,12% y 2,09%. El C acumula pérdidas por 0,38%. El D y el E retroceden 3,36% y 4,14% cada uno.
“Para los fondos D y E, estos son el segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-mayo desde su creación, luego de las caídas de -5,28% del fondo D y -7,11% del fondo E, ambos en 2021″, detalló Ciedess.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.