La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se declaró en “estado de alerta” tras conocerse la noticia de que la Empresa Nacional de Minería (Enami) estaría buscando vender a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) el 10% que posee de la minera de cobre Quebrada Blanca.
Durante esta semana se dio a conocer el ofrecimiento realizado por la mayor minera local. Tras encargar una valorización a un banco de inversión, ofreció US$ 500 millones a Enami para acceder al 10% de participación en Quebrada Blanca, controlada por la empresa canadiense Teck.
Esta negociación se da en un contexto en que Enami presenta un mal balance financiero, con pérdidas de US$ 200 millones en 2023. Con estos recursos, además de solucionar la situación anteriormente mencionada, buscarían financiar en parte una nueva fundición. Por parte de Codelco, la compra le permitiría expandir sus operaciones de cobre y poder asociarse con la minera canadiense Teck, que controla el 60% de Quebrada Blanca.
Conociéndose esta noticia, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, señaló que la gremial se declaraba “en estado de alerta”.
“Solicitamos a todos nuestros asociados adoptar la misma actitud a la espera de cómo evoluciona la situación”, agregó al respecto.
Riesco señaló que este era un “proceso secreto y de espaldas a la opinión pública y el mundo minero”.
“Esta operación política incluso implicó la obligación de firmar acuerdos de confidencialidad a los directores, para intentar impedir que el hecho tuviera divulgación pública y conocimiento por nuestra parte”, explicó sobre el proceso.
“Para todos los actores es sabido que aún no se conoce un plan claro y coherente y con visión de futuro para la Empresa Nacional de Minería. Por ello, no resulta razonable comenzar a vender sus activos para enfrentar su actual situación, y menos el activo más relevante, sin tener un diseño claro respecto al futuro de la estatal”, explicó sobre el problema en esta posible venta y la consideración del estado financiero de Enami.
Debido a lo anterior, señaló que estarían buscando coordinar una reunión con el Presidente Gabriel Boric para plantearle sus inquietudes. Además, le entregarán una carta con los puntos de vista de la gremial sobre esta venta y los riesgos que implica para la existencia de Enami.