El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, reiteró sus críticas al proyecto de royalty minero, y acusó a la legislación de estar contribuyendo a un estado de estancamiento de la minería. En ese sentido, el dirigente gremial apuntó que es peligroso avanzar en este tipo de iniciativas en base al deterioro que tiene la actividad hoy, según su evaluación, ante el proyecto que recientemente fue aprobado por la Comisión de Minería del Senado y ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En conversación con Radio Pauta, Jorge Riesco se refirió al royalty minero como un proyecto perfectible y que había demostrado generar dudas en los parlamentarios, señalando que la defensa de este por parte del gobierno se basaba en el uso de los recursos que traería al fisco, en vez de los “méritos técnicos”. A raíz de esto declaró que “es probable que el impuesto ad valorem se mantenga por una razón más ideológica que práctica”.

En ese sentido, el dirigente mencionó que en Chile sólo hay dos grandes proyectos mineros en carpeta que recién comenzarían su trámite de autorización en 2 o 3 años, y que el país debería estar enfocado en generar nuevos proyectos que requieren de seguridad, lo que el royalty minero no les estaría otorgando de acuerdo con la mirada del dirigente de Sonami. Además, habrían varios proyectos que lograrían contribuir a mantener las producciones, y el nivel de recaudación, según dijo Riesco.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que estarían dispuestos a contribuir con el pago de más impuestos “dentro de límites razonables”, considerando que la minería está en un proceso de adaptación y de asumir los costos de las demandas ejercidas en el entorno internacional como la descarbonización, las relaciones comunitarias y una mejor coordinación en materias medioambientales.

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

De acuerdo a Riesco, se espera una demanda de al menos 6 millones de toneladas de cobre fino para el 2030, sin embargo, Chile en el 2022 sólo logró producir 5.3 millones de toneladas. Es por esto que, en la opinión del presidente de Sonami, las empresas mineras deberían estar pensando en aumentar producciones y abrir nuevos proyectos, pero el cambio en la legislación provoca que la industria reevalúe las futuras inversiones.

Por otro lado, recalcó la importancia de que el Estado garantice la seguridad en las faenas. “Hay una sensación de que la institucionalidad no está respondiendo ante las necesidades de la gente, pero es por una falta de decisiones de usar lo que tenemos. Cada problema se responde con un nuevo proyecto de ley. Una nueva institución. No ocupamos lo que tenemos” señaló aludiendo al proyecto de ley presentado en el Senado para que militares colaboren con el control del tráfico de migrantes y narcotráfico en la frontera.

Finalmente, respecto a la las predicciones en torno al precio del cobre que disminuiría de US$3.99 (2022) a US$3.7 la libra, aseguró que se debería a que no se tiene certeza de que China, con un 55% de la demanda de cobre en el mundo, según las cifras de Sonami, y la situación actual del país en torno al Covid-19 que afecta la la actividad del gigante asiático.

Lea también en Pulso