El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para el país el anuncio del presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto pro inversión y crear una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.
El dirigentes afirmó que las medidas permitirán incentivar la inversión y destrabar importantes proyectos que, por distintas razones, no se han materializado hasta el momento.
Hernández recordó que, en el caso del sector minero, la cartera de inversiones proyectadas, para los próximos diez años, ha disminuido progresivamente, pasando de más de US$112 mil millones en 2013 a US$65 mil millones en 2017. "Valoramos estas medidas, por cuanto creemos que existe consenso en que son necesarias para agilizar los permisos y otorgar mayor certeza jurídica a los inversionistas".
Asimismo indicó que el sector observa con entusiasmo la propuesta de establecer una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que permita coordinar los diferentes servicios que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos. "Creemos que esta oficina posibilitará racionalizar los procesos e introducir mayor eficiencia y efectividad", sostuvo el presidente de Sonami.
"Analizaremos en detalle esta iniciativa legal. No obstante, consideramos positivos los anuncios, especialmente considerando que van en la senda correcta para elevar la inversión y son coincidentes con la postura de nuestro gremio sobre la materia tal como lo planteamos en el documento Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero, que entregamos el año pasado a todas las candidaturas presidenciales", aseveró.
En tanto el presidente de Alianza Valor Minero, Alvaro García, también destacó los anuncios del gobierno.
"Chile requiere más inversiones y es una muy buena noticia que el gobierno haya asumido el desafío de crear una oficina de los grandes proyectos de inversión que mueven la aguja del crecimiento, pero también tenemos que tener conciencia que muchos de esos proyectos, por su fuerte incidencia en el territorio, enfrentan conflictos socioambientales que aveces los detienen, por tanto asegurar que estos proyectos ocurran significa crear una institucionalidad que promueva el diálogo de estos proyectos de inversión con el entorno donde ellos se ubican. Agilizar los trámites y asegurar una adecuada inserción territorial son las dos condiciones indispensables para que la inversión ocurra".
El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que en obras de infraestructura, lo que tiene más valor, en la Agenda anunciada, es la idea de una plataforma digital para las Direcciones de Obras Municipales, la tramitación más ágil de los proyectos de obras hidráulicas y la idea de que el SEA opere como ventanilla única.
"A lo mejor -agregó- la posibilidad de entregar las concesiones marítimas como prenda puede ser interesante para plantas desaladoras, pero el problema no es el financiamiento sino las dificultades que existen para aprobar proyectos, dado la multipilicidad de instituciones y las decisiones muchas veces contrapuestas que estas tiene entre sí".