La multinacional chilena de TI Sonda reportó al cierre del año pasado un aumento de sus utilidades en un 7,5%, equivalente a una variación positiva de $2.649 millones. Al cierre del 2022, las ganancias de Sonda sumaron un total de $35.502 millones, mientras que en el 2023 aumentaron a $38.151.


Lo último en Pulso

Su Ebitda aumentó en un 3,7%, equivalente a $4.404 millones, hasta llegar a los $124.978 millones. El resultado operacional, en tanto, subió 6,3% hasta llegar a los $80.751 millones, según sus resultados financieros entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La empresa también registró un alza en sus ingresos que durante este periodo alcanzaron US$1.482 millones, creciendo un 21,7%, con respecto al año 2022. Según relataron en su análisis razonado, esto se debió principalmente por el desempeño en las regiones de Cono Sur y Brasil.

Este último tuvo una mejora significativa con una variación positiva de 26,6% y un resultado operacional que se duplicó (+%108). En este país destacó el inicio de operaciones del proyecto Infovía Digital. El Cono Sur, en tanto, aumentó sus ingresos en 20,6%, pero su resultado operacional disminuyó en un 11,4%.

El presidente de Sonda, José Orlandini, expresó que estos resultados, “y el crecimiento de la empresa en todas las regiones donde operamos, ratifican la solidez de nuestra estrategia. Parte relevante de esta estrategia ha consistido en la verticalización o especialización de nuestros profesionales por tipos de industria. El conocimiento que tenemos hoy en transporte, retail, smart cities, minería, salud y banca, por nombrar algunas industrias, nos da un sello único. Esto, sumado a la innovación constante, nos permite desarrollar soluciones tecnológicas muy competitivas, que generan una transformación real en nuestros clientes y en la calidad de vida de las personas”, explicó.

Durante 2023 la compañía cerró contratos relevantes en varios países, como en Panamá, donde habilitó un sistema de pago sin contacto en el metro. En Colombia se adjudicó la instalación, implementación y operación de equipos de recaudación en estaciones y buses en Cartagena, y en Medellín la implementación de máquinas de carga de tarjetas en toda la red del Metro de la ciudad. En Brasil firmó un contrato para prestar servicios tecnológicos a Petrobras en la operación de un data center, y en Ecuador cerró un contrato con el sistema de gestión de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la principal empresa de generación y distribución de energía de Ecuador.

Mientras que, en Chile, cerró acuerdos con la Municipalidad de Vitacura para la implementación de la plataforma de gestión de respuesta y coordinación de seguridad administrando alertas provenientes de cámaras de vigilancia, sensores, telefonía y aplicaciones móviles, entre otras. Con Codelco se adjudico el servicio de mantenimiento de los sistemas de comunicaciones y otros equipamientos en las faenas mineras.

Cambio en la directiva

La tecnológica, en conjunto a entregar sus resultados, informó que a partir del 1 de marzo el gerente general de Sonda en el Cono Sur, Marcelo Castiglione, pasará a ser el gerente general corporativo de la compañía, reemplazando a Luis Alberto de la Cruz que recientemente dejó su cargo “para dedicarse a otras actividades profesionales”, dicen a través de un comunicado.

Castiglione es un ingeniero civil industrias de la Universidad de Santiago, con un MBA en la Pontificia Universidad Católica. Lleva 20 años en Sonda, pero también se desempeña actualmente como miembro del directorio de la empresa Klap, de la Asamblea de Socios de la Fundación País Digital; de la Cámara Chileno Argentina de Comercio y de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

En su cargo reportará al directorio y directamente al presidente José Orlandini.

Orlandini, a través de un comunicado afirmó que el foco de Sonda para este año ”será continuar creciendo en el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas, lo que implica una innovación permanente. Hoy contamos con un robusto ecosistema de más de 60 startups de todo el mundo y con un equipo especializado en distintas industrias, lo que nos hace un actor muy competitivo. Tanto en el sector público como en el privado hay una alta demanda por tecnología, lo que implica múltiples oportunidades, especialmente en Estados Unidos y ahora también en Canadá, país donde comenzamos a operar en 2023, en línea con nuestra estrategia de expansión geográfica”, dijo José Orlandini.