Luego de la pandemia el trabajo híbrido y flexible se ha instalado en los mercados laborales en todo el mundo. Según el estudio “Trabajo Reimaginado 2023″ que la consultora EY realiza a nivel global, un 62% de los colaboradores chilenos prefieren trabajar en forma remota dos o tres días a la semana, mientras que el 14% aspira a hacerlo en la modalidad de cinco días a la semana.

En lo que es su cuarta serie de estudios, el sondeo consideró las opiniones de más de 17.000 empleados y 1.575 empleadores en 22 países y 25 sectores industriales a nivel mundial. En Latinoamérica fueron considerados México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile (275 personas).

Según la investigación de EY, en el mundo hay una mayor tendencia a trabajar de forma remota 4 ó 5 días a la semana. Mientras en el mundo un 44% de los encuestados prefirió esa modalidad, en Chile sólo lo hizo un 23%.

“Los colaboradores chilenos aún valoran la interacción social que genera el ámbito laboral. No es sólo la necesidad de compartir espacios más colaborativos y de equipo, sino sentirse ‘parte de’ en espacios informales de contacto: conversaciones, un almuerzo, tomar un café, happy hour, etcétera”, afirma Catherine Merello, socia adjunta de Consultoría en Personas de EY, quien afirma que el estudio permite visualizar los canmbios en el comportamiento de los trabajadores y la atención de las empresas por la captura y desarrollo del talento.

Boomers versus millennials

El estudio tambíen considera las posibilidades que tienen los empleados por migrar a otros trabajos ante mejores condiciones laborales. Mientras el 28% de los trabajadores en Chile renunciaría a sus cargos los próximos 12 meses, el 34% lo haría en el mundo.

Por generaciones los llamados baby boomer (nacidos entre 1946 y 1965 durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial), con 43%, superan a los empleados más jóvenes en su disposición a dejar sus puestos. Mientras el segmento de millennials llega a 22% (1981 y 1996), la generación X (1965 y 1980) alcanza al 34%. No obstante, en la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) su disposición a dejar sus trabajos llega al 57%.

“Hoy elementos como el alto costo de vida, el cambio de las dinámicas familiares y la conciencia del equilibrio vida-trabajo, hacen que sean las generaciones que, dado sus compromisos de vida, busquen organizaciones con mejores salarios, más flexibles y con mejores beneficios”, afirma Catherine Merello de EY al explicar la altas posibilidades de que la generación mayor en el mercado (baby boomer) pueda renunciar a su empleo en los próximos 12 meses.

Al analizar la misma disponibilidad por género, el estudio revela que las mujeres (44%) son más proclives a dejar actual trabajo.

“Las mujeres fueron quienes más resintieron sus dinámicas de trabajo, integrando las responsabilidades de la casa a su diario vivir. Por otra parte, están empoderadas y buscan empresas que valoren el talento femenino como elemento diferencial. Por esta razón organizaciones más equitativas, conscientes y flexibles son muy atractivas para el desarrollo del talento femenino en la actualidad”, explica la especialista de EY.

Preocupaciones

En cuanto a las mayores inquietudes de los encuestados en sus empresas, un 37% dijo estar preocupado por los niveles y aumentos de su remuneración y un 32% de la ofertas de flexibilidad laboral que pueda ofrecer la empresa.

Desde la mirada de los empleadores, las preocupación están mayormente enfocadas en la atracción de nuevo talento (40%) y retención del talento (40%), versus 36 y 32% en el mundo, respectivamente.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo, el estudio también indagó en la posibilidades de mayor presencia de la inteligencia artificial generativa, un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos.