A dos jornadas del cierre de octubre, los tres principales indicadores de Wall Street registran números rojos en lo que va del mes, lo que contrasta con el balance que se hace de los resultados corporativos del tercer trimestre, los que han superado largamente las expectativas del mercado.
Con casi el 50% de los informes de las empresas del S&P 500 sobre la mesa, la consultora FacSet señala que el 77% ha reportado una ganancia por acción por encima de las estimaciones, porcentaje superior al promedio de los últimos cinco años.
Las proyecciones han sido superadas con especial fuerza en los sectores tecnológicos (96%), telecomunicaciones (90%) y salud (83%), mientras que en el peor de los casos, en el las empresas de energía, corresponde a la mitad de las empresas.
De esta manera, la estimación para el conjunto de las compañías, considerando los reportes ya revelados, apunta a un aumento de las utilidades de 22,5%, lo que calificaría como el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2010.
Cuando se trata de las ventas, el 59% de empresas que reportan ventas por encima de las estimaciones, lo que va en línea con lo registrado en los últimos cinco años. En base a esto, para el total de las firmas enlistadas en el mencionado indicador, se anticipa un crecimiento de los ingresos de 6,5%.
Pésima reacción
Pese a los positivos desempeños de las grandes corporaciones de EEUU, el S&P 500 acumula un retroceso de 9,36% en octubre. Sus pares no lo han pasado mejor, con una baja de 7,62% en el Dow Jones y de 12,38% en el Nasdaq.
De hecho, en FactSet destacan que las compañías del S&P 500 que reportaron sorpresas positivas de ganancias, durante esta temporada de resultados, han visto una disminución promedio en el precio de sus acciones de 1,5%, considerando el periodo comprendido entre los dos días previos y dos posteriores a la publicación del reporte financiero.
De esta manera, la reacción en el precio de los papeles, ante reportes mejores de lo esperado, califica como la peor desde el segundo trimestre de 2011.
El pesimismo que domina a los mercados tampoco se relaciona con las proyecciones de corto plazo, dado que menos compañías han emitido una guía de ganancia por acción inferior al promedio de las estimaciones para el cuarto trimestre. Sin embargo, son las perspectivas para el año que viene las que complican a los inversionistas.
"Se proyecta un menor crecimiento de las ganancias para 2019", plantea a PULSO John Butters, analista de ganancias de FactSet, detallando que "las compañías obtuvieron un impulso en 2018 debido a que las ganancias se gravaron a una tasa de impuestos más baja, en comparación con 2017, debido a la reforma fiscal en los Estados Unidos".
Nuevos araceles de EEUU en agenda
En EEUU están considerando nuevos aranceles contra las importaciones de China, en caso que no haya acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping en el diálogo que sostendrán fines de noviembre en el G20.
Así lo afirmó un artículo de Bloomberg, que al salir a luz revirtió la tendencia de Wall Street, que ayer cerró en rojo. Según la agencia de noticias finanicera, la Casa Blanca aplicaría barreras a US$257.000 millones de imporaciones chinas, lo que sumando a las rondas anteriores cubriría el total de los envíos del gigante asiático.
El listado de productos se anunciaría a principios de diciembre, y considerando el periodo de 60 días para comentarios públicos, se ejecutarían en febrero.