La NASA anunció este viernes que le otorgó a la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk, SpaceX, un contrato de US$ 2.9 mil millones para construir una nave espacial para llevar astronautas a la luna, eligiéndola sobre Blue Origin de Jeff Bezos y el contratista de defensa Dynetics Inc.

La oferta del jefe de Tesla Inc., Musk, superó a la del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Corp. y Draper. Bezos también es dueño del Washington Post.

La agencia espacial estadounidense hizo el anuncio en una videoconferencia.

“Deberíamos lograr el próximo aterrizaje lo antes posible”, dijo Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA. “Este es un momento increíble para participar en la exploración humana, para toda la humanidad”.

Cápsula Crew Dragon de SpaceX. Reuters.

La NASA dijo que requeriría un vuelo de prueba a la luna antes de que los humanos lo hicieran.

“Además, la NASA requiere un vuelo de prueba para verificar completamente todos los sistemas con un aterrizaje en la superficie lunar antes de nuestra misión de demostración formal”, dijo a los reporteros la funcionaria de la NASA Lisa Watson-Morgan.

El anuncio de la NASA se sumó a una carrera extraordinaria para Musk, que es una de las personas más ricas del mundo gracias a su participación del 22% en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc.

Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una capitalización de mercado de US$ 702.000 millones, superando con creces a los gigantes de la industria automotriz. Mientras que por su parte, Musk se ha convertido en un conglomerado tecnológico de una sola persona, que lanza o controla empresas que buscan vuelos espaciales, autos eléctricos, implantes neuronales y perforación de túneles subterráneos.

El regreso del hombre a la luna

A diferencia de los aterrizajes lunares del Apolo de 1969 a 1972, la NASA ahora se está preparando para una presencia a largo plazo en la luna que visualiza como un trampolín hacia un plan aún más ambicioso para enviar astronautas a Marte.

En diciembre, la NASA designó a 18 astronautas para una posible participación en las misiones planificadas para regresar a la superficie de la luna, con una fecha prevista de 2024.

Un prototipo de cohete SpaceX Starship sin tripulación no pudo aterrizar de manera segura el 30 de marzo después de un lanzamiento de prueba desde Boca Chica, Texas. El Starship fue uno de una serie de prototipos del cohete de carga pesada que está desarrollando SpaceX para transportar humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.