SQM, Banco de Chile y Aguas Andinas entre las acciones favoritas de las corredoras para partir el 2024
LarrainVial, Credicorp, Inversiones Security y BCI recomiendan acciones bancarias, y a pesar de las últimas dos semanas, mantienen a la minera no metálica entre sus apuestas. También ven en el segmento de supermercados, representado por Cencosud y SMU, papeles a tomar en cuenta.
Una baja de 2,7% suma el IPSA este 2024, arrastrada por la caída de 15,7% de SQM. Las perspectivas sobre la economía China parecen difusas y los inversionistas han decidido salir de las acciones ligadas a la electromovilidad. Sin embargo, el papel de la minera no metálica es uno de los más recomendados por las corredoras para partir este ejercicio.
Además de SQM, Banco de Chile, BCI, Aguas Andinas y Cencosud son los títulos favoritos de las casas de estudio de las corredoras, las que han privilegiado el sector bancario dados los buenos resultados, o en otros casos el de supermercados considerando su posición defensiva.
Esa es la visión de, por ejemplo, LarrainVial, que a principios de enero mantenía en su cartera recomendada los papeles de ECL, Aguas Andinas, Banco de Chile, SMU y SQM. En tanto, Vantrust Capital mantiene a BCI, CMPC, Cencosud, Enel Chile y Latam Airlines, todas con una ponderación de 20%.
A pesar de ser los títulos que más se repiten en las recomendaciones de inicios de años, su inicio de año no ha sido óptimo. Así, en las dos primeras semanas de 2024 la acción de Banco de Chile cae 3,37%, BCI pierde 0,03%, mientras que Aguas-A baja 0,56%.
Las acciones elegidas por BCI
En su portafolio fundamental de enero, BCI Corredor de Bolsa recomendó el papel de Engie Energía (15%), Aguas Andinas (10%), SQM-B (15%), Entel (15%), Banco de Chile (15%), Cencosud (15%) y CCU (15%).
En su reporte, indicaron que incorporaron a CCU, Entel y Aguas Andinas en reemplazo de Parque Arauco, CAP y Colbún, cambios que implican “una reducción parcial en exposición al sector eléctrico y commodities, además de una disminución en inmobiliario comercial”. La decisión la fundamentaron en “el excelente desempeño de Colbún y ECL, CAP y Parque Arauco, superando ampliamente al IPSA y consecuentemente disminuyendo el retorno esperado respecto de su valor fundamental”.
Además, reafirmaron sus proyecciones “de una recuperación en consumo hacia mediados de 2024, consistente con una preferencia por negocio de supermercados en sector retail”.
Las favoritas de Inversiones Security
En su cartera de acciones fundamentales, Inversiones Security seleccionó a SQM-B, Enel Chile, Banco Chile, BCI, Cencosud, Copec, Andina-B, Santander, Enel Américas, CMPC, Cencosud Shopping, Latam y Aguas-A. En tanto, para su cartera táctica la apuesta está en Cencosud, Banco Chile, BCI, Copec, Enel Chile y SQM-B.
“Aumentamos nuestra exposición en el sector retail”, dijeron en el reporte, argumentando que frente al deterioro del consumo a nivel local, “creemos que el segmento de supermercados continuaría mostrando una mayor resiliencia en relación con los demás segmentos, a la vez que consideramos que la actividad del sector se mantendría contenida durante los próximos meses, mostrando mejoras en el margen hacia el primer semestre del 2024, de la mano del escenario macroeconómico local”.
Dicha decisión, como en el caso de BCI, es canalizada a través de la acción de Cencosud.
Adicionalmente, Inversiones Security comentó su aumento en la exposición del sector minero, donde elevó su ponderación en la serie B de SQM desde 14% a 16%. Según la entidad, ello se justifica en que “los precios del litio mostraron cierta estabilidad este mes, llegando a transar a US$12.000 por tonelada de carbonato y US$13.500 por tonelada para el caso de hidróxido. El acuerdo entre Codelco y SQM garantiza la extensión de la explotación en el salar de Atacama, pero con condiciones poco beneficiosas para SQM, por lo que aumentamos la exposición al papel levemente, quedando así subponderados respecto al IPSA”.
Las recomendadas de Credicorp Capital
SMU, CCU, Colbún, SQM y BCI conforman la cartera estratégica de cinco acciones de Credicorp Capital, entidad que en su reporte de enero explicó que subieron a CCU a la segunda posición en desmedro de BCI, que bajó al quinto lugar.
Credicorp detalló que “si bien continuamos viendo a BCI con atractivas valoraciones, hemos decidido dar mayor ponderación a CCU, ya que vemos que su menor desempeño relativo respecto de Andina la deja en una posición interesante para comenzar a recuperar terreno, en tanto transa con un descuento de 20% frente a sus múltiplos históricos (mayor al que se observa para otras empresas de bebidas locales y “pares” globales)”.
En tanto, en su cartera de 10 acciones, el banco de inversión recomienda SMU, CCU, Colbún, SQM, BCI, Banco de Chile, Cencosud, Santander, Copec y Latam Airlines. Esta última acción ingresó a la cartera el martes pasado luego de que le asignara una recomendación de compra con un precio objetivo de $12 (hoy en $9,54), señalando que los títulos de la aerolínea “aún cotizan con ligero descuento en comparación con sus pares regionales”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.