Luego que el holding australiano Wesfarmers suscribiera un acuerdo vinculante para adquirir el 100% del desarrollador de proyectos de refinería y minería de litio Kidman Resources Ltd., la minera SQM, que comparte en partes iguales con esta última el proyecto de litio Mount Holland ubicado en Western Australia, informó que suscribió un acuerdo comercial con su futuro nuevo socio.

El acuerdo entre Wesfarmers y Kidman establece el pago de 1,9 dólares australianos por acción en una operación que sumará un total de 776 millones de dólares australianos, equivalentes a unos US$535 millones, y que las partes esperan concretar en septiembre.

Al respecto la minera informó que adicionalmente Wesfarmers y SQM han suscrito un acuerdo en idioma inglés denominado Commitment Deed, mediante el cual ambas partes acordaron modificar el joint venture agreemet suscrito entre SQM y Kidman para el proyecto Mt Holland en ciertas materias técnicas y comerciales, modificaciones que entrarán entrarán en vigencia una vez que se complete la transacción.

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, destacó que "Wesfarmers es un conglomerado basado en Western Australia con amplia experiencia en proyectos industriales en Australia. Estamos seguros que su entrada como socios en el proyecto de Mt Holland, así como los acuerdos que hemos alcanzado con ellos recientemente serán beneficiosos para el proyecto".

La compañía precisó que el Commitment Deed contiene ciertas obligaciones de exclusividad mediante las cuales SQM ha acordado no entrar en discusiones con otras partes que tengan interés en hacer una oferta de compra alternativa a Kidman.

Asimismo se establece que el Commintment Deed terminará si es que el directorio de Kidman recomienda una oferta superior para la compra del 100% de las acciones o si el acuerdo de compra entre Wesfarmers y Kidman termina sin que Wesfarmers proceda con la transacción.

Ramos indicó que "Kidman ha sido nuestro socio durante los últimos 18 meses. Su apoyo a SQM y al proyecto Mt Holland han sido clave para llevar el proyecto hasta la etapa que se encuentra hoy día".

Se estima que Mount Holland producirá alrededor de 45.000 toneladas anuales de hidróxido de litio hacia 2021 o 2022.