Cuando todas las miradas apuntaban a Enel Américas porque todavía no puede frenar la hemorragia que se inició ayer, tras el sorpresivo anuncio de aumento de capital, SQM equiparó la atención con una durísima caída.
La acción del productor de litio sufrió una caída de 5,38%, en su peor jornada desde el 20 de diciembre del año pasado. Sin embargo, durante la sesión, el papel llegó a caer caer más de 7%, algo que no se veía desde febrero de ese mismo ejercicio.
Con este resultado, SQM perdió en patrimonio bursátil de US$ 713 millones en un solo día, de acuerdo a los registros de Bloomberg. Además, borró todo lo que había ganado en el ejercicio, acumulando un retroceso de 0,20%.
Y si eso es malo, ni hablar del ADR que en Wall Street sufre un golpe de más de 8,6%.
¿Qué está pasando con la empresa?
La caída en las acciones se da luego que la minera no metálica decepcionara a los mercados tras prever ventas para este año menores a las esperadas. "Creemos que nuestros volúmenes de ventas en 2019 serán ligeramente más altos que los reportados en 2018, un poco menos de 50.000 toneladas métricas. Esperamos producir más de 60.000 toneladas métricas en 2019, y la diferencia entre la producción y los volúmenes de ventas se utilizará para reconstruir algunos inventarios", dijo Ricardo Ramos, gerente general de la compañía al comentar con analistas los resultados financieros que fueron reportados esta madrugada.
Analistas estimaban ventas por unas 70.000 toneladas. Ramos también reconoció dificultades para prever el comportamiento de los ingresos. "Es muy difícil proyectar nuestros volúmenes de ventas para 2019 y 2020, ya que dependen del equilibrio entre la oferta y la demanda. La fecha de comienzo e implementación de nuevos proyectos es compleja de evaluar", indicó el ejecutivo.
La empresa también fue menos optimista de lo que mercado esperada en cuanto a la proyecciones para el consumo. La minera estimó un aumento en la demanda de litio de 20% para este año, inferior al 27% anotado en 2018, mientras que advirtió que ante la mayor oferta y competencia en el mercado podría ser difícil mantener sus primas para el precio del litio.
"En 2018 nuestros precios promedio aumentaron más de 25% en relación con el año anterior y pudimos capturar un premio sobre el precio significativo en comparación con muchos de nuestros competidores en el mismo periodo. La nueva oferta que está ingresando al mercado podría afectar nuestra capacidad de mantener este premio en 2019", señaló Ramos.
En este escenario la minera afirmó que "la participación de mercado no es el motor de nuestra estrategia, los márgenes impulsarán nuestras decisiones de ventas".
La minera registró ganancias por US$ 440 millones en 2018 superiores sólo en 2,8% a las del 2017.