Se abren postulaciones al primer programa de aceleración corporativa de SQM Lithium Ventures en colaboración con Endeavor Atacama. La iniciativa está enfocada en emprendedores y startups de Antofagasta, de Chile y del mundo, que tengan soluciones y oportunidades transformadoras para abordar los desafíos de la industria del litio en Chile.
Los emprendedores que postulen podrán tener iniciativas, ideas o proyectos. No es necesario que se encuentren constituidos o que tengan ventas. Los seleccionados recibirán US$ 25 mil por parte de SQM, acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios, además de la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.
La iniciativa pretende acompañar a las startups desde las etapas tempranas, a través de un programa de aceleración corporativa global con base en Antofagasta (Serie Seed) y luego a través de la inversión por capital de riesgo corporativo (Serie A), para el escalamiento.
Según indicó la compañía en un comunicado, el foco de la convocatoria es encontrar proyectos que solucionen desafíos del negocio del litio en tres ámbitos claves: Sostenibilidad, procesos eficientes, y electromovilidad. “El valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y las startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción frente a los desafíos que nos demanda el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones para el litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado. De esta manera, como compañía estaremos más preparados para resolver problemáticas a nivel global, con un enfoque territorial y sostenible”, comenta María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía.
En tanto, Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, destacó: “ Es clave apoyar estratégicamente a este grupo de emprendedores, desde la región, pero con una mirada global, dado que la industria del litio tiene un impacto e importancia internacional”.
¿Cómo postular?
Los emprendedores podrán postular a través un formulario disponible en la página web de SQM, donde se encuentran las bases del programa. Luego un jurado integrado por especialistas del negocio de SQM y expertos en diseño de negocios de Endeavor, pre seleccionarán a 25 emprendedores o startups, de los que hasta 10 formarán parte del programa final. Éstos serán acompañados por expertos de SQM y mentores de Endeavor a través sesiones de mentorías y workshops, con el objetivo que desarrollen sus propuestas de valor y modelos de negocios y puedan dimensionar el impacto en los desafíos del negocio del litio.
En este proceso, los participantes accederán un Investment Readiness, para apoyarlos en los factores claves para el éxito en desarrollo del negocio; un Advisory Board con mentores técnicos de SQM y la red global de Endeavor; Fortalecimiento del Negocio a través de workshops y academias; acceso a la Comunidad y Networking, instancias para intercambiar experiencias y buenas prácticas; y acceso a una Red de Financiamiento local y global para las etapas posteriores. También podrán participar de visitas a las plantas de SQM y al Salar de Atacama, entre otros. Posteriormente, los participantes deberán presentar sus proyectos en un Demo Day, siendo ésta la última instancia en que los emprendedores tendrán la oportunidad de detallar cómo sus propuestas entregan soluciones a los desafíos futuros planteados y cómo proyectan la relación con SQM.