Con 217 postulaciones durante junio, SQM Lithium Ventures presentó a las 10 empresas seleccionadas para la cuarta generación del “Programa de Aceleración Corporativa”, un proyecto donde el Corporate Venture Capital (CVC) de SQM Litio, según explicaron, busca promover y estimular el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a las verticales de litio, el agua y electromovilidad, y que viene de la mano de la alianza con Endeavor.
Entre los emprendimientos, hay dos chilenos que destacan. Se tratan de Dock Charged y SafetyMind; el primero es un proyecto que brinda a los dueños de autos eléctricos independencia en su carga, haciendo viable la carga rápida en casa sin costo de instalación.
No te pierdas en Pulso
En tanto, Safetymind es una plataforma de Inteligencia Artificial (IA), que busca mejorar la seguridad laboral al detectar y alertar riesgos en tiempo real, esto realizando un análisis de video, con el que se identifican comportamientos peligrosos, incumplimientos de normas de seguridad y accesos no autorizados.
“Este programa de aceleración es un proceso intenso de entendimiento y apoyo a los emprendedores en sus desafíos tecnológicos y de mercado, para convertir sus propuestas técnicas en negocios que resuelvan problemáticas globales en diversas industrias. El vínculo con SQM les permite probar, medir, pivotear y lograr resultados mejorados. Esta convocatoria provoca una alta expectación en Chile y el mundo, pero principalmente en el ecosistema emprendedor global.”, comentó María de los Ángeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures.
En la lista también hay actores internacionales, como Terra Eye, HrydoVolta y Enough Energy. El primero de estos se trata de una tecnología de monitoreo ambiental, que prové de datos para una gestión de recursos más eficiente, mientras que el segundo, HydroVolta, se especializada en la integración de energía hidroeléctrica y fotovoltaica, donde busca optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Por su parte, Enough Energy integra energías renovables en la carga de vehículos eléctricos, de forma rápida en ubicaciones sin alta potencia eléctrica.
Con su tecnología RapidPulseTM, desde la Universidad de Curtin presentaron a RapidGraphite, especializada en la producción de grafito sintético, lo que convierte fuentes de carbono de bajo costo en grafito sintético de alta pureza destinado a baterías de iones de litio. En tanto, otro de los emprendimientos, Waterwhelm, reutiliza y desaliniza el agua por ósmosis directa, que a través de una presión más baja busca reducir los costos de capital y mantención.
La lista se cierra con Hidrogenics, Metionic Technology y decVolt; Hidrogenics se enfoca en la pirólisis de metano a través de la conversión directa del metano en productos como carbones de alto valor, el hidrógeno turquesa y la compensación de créditos de carbono. Metionic Technology es una plataforma electroquímica de separación acuosa que funciona con electricidad renovable, y es selectiva para la separación de sales monovalentes y bivalentes.
Mientras que DecVolt es una red de infraestructura física descentralizada que optimiza los activos energéticos del hogar, creando una reserva de energía por agregación de baterías de vehículos eléctricos, hogares y sistemas a escala de red, para la transacción de energías seguras, transparentes y automatizadas.
El aporte para cada compañía es un total de US$ 25.000, además de un acompañamiento estratégico de mentores de SQM Litio y Endeavor para la definición y escalamiento de sus negocios, lo que se suma a la posibilidad de acceder a otros financiamientos a través del fondo SQM Lithium Ventures.