A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SQM informó la firma de un acuerdo viculante para terminar con el juicio de acción de clase iniciado por Tyne and Wear Pension Fund (TWPF) en 2017.
En el documento, la minera no metálica afirmó que “el acuerdo permitirá dar por terminada la acción de los demandantes con motivo de supuestos incumplimientos a la regulación de valores en Estados Unidos en divulgaciones realizadas por la Sociedad”.
En total, la compañía acordó pagar la cantidad de US$62,5 millones.
Además, precisó que ambas partes negociarán de buena fe los documentos definitivos de la transacción y los demás documentos relacionados, los cuales se presentarán para aprobación del tribunal de Nueva York que conoce de la Acción de Clase.
La demanda de TWPF se remonta al año 2017 y en ella acusaba a la minera de hacer declaraciones falsas y engañosas y no revelar a sus inversionistas que hizo pagos ilegales y secretos a políticos. Además, la acción también señalaba pérdidas por US$4,4 millones entre 2010 y 2015, lapso en el que se ejecutaron las acciones por parte de SQM.
Por último, SQM señaló que el monto de la transacción será reflejado en sus estados financieros al tercer trimestre de 2020, como un gasto en la cuenta “Otros Gastos por Función”.