Un plan de inversiones por US$1.300 millones a materializar entre 2021 y 2024 informó la empresa productora de nitratos, yodo y litio SQM.
En la entrega de resultados del tercer trimestre de 2020, la compañía reveló estos recursos serán destinados a ampliar su capacidad de producción de litio, yodo y nutrientes vegetales de especialidad, además de ciertas inversiones ambientales comprometidas por la compañía, que cuenta como accionistas a Pampa Calichera, ligada a Julio Ponce, y a la china Tianqi.
“En línea con las expansiones de litio en las que estamos trabajando, desarrollaremos proyectos de nitratos y yodo que nos permitirán producir más, para satisfacer las necesidades futuras de estos mercados, al mismo tiempo que reducimos los impactos ambientales”, comentó Ricardo Ramos, gerente general de la empresa minera.
“Creemos que la inversión total necesaria para el crecimiento y el mantenimiento entre 2021 y 2024 será de aproximadamente US$1.300 millones. Esto prueba que continuaremos con dinamismo trabajando para crecer o mantener nuestra participación en los mercados en los que actualmente participamos”, agregó el ejecutivo.
Fundamentos de demanda
Justamente este jueves, en conferencia telefónica con inversionistas para discutir los resultados, Ramos profundizó en los planes de la compañía, asegurando que se trata de planes que están en líneas con las expectativas de demanda que tiene la compañía para los próximos años.
“La demanda se vio afectada por el Covid-19. Pero lo primero que es importante decir es que creemos que ha sido temporal, lo cual no está relacionado con los fundamentales del mercado. Creemos en los fundamentos. No vemos ningún cambio importante en los fundamentos de la demanda, y de hecho recordamos que los precios comenzaron a subir porque el crecimiento de la demanda fue mayor que el crecimiento de la oferta”, señaló el CFO de SQM, Gerardo Illanes, en la conferencia con inversionistas.