Fue en marzo de 2016 que SQM anunciaba la expansión de su negocio de litio al comprar el 50% de un proyecto de la empresa Lithium Americas Corp. (LAC), en la mina argentina Exar ubicado en el salar de Caucharí. Pero el proyecto, finalmente, no lo concretará la compañía chilena, ya que este lunes anunció la venta de su participación a la china Ganfeng en US$ 87,5 millones.

"Esperamos que el mercado del litio siga creciendo fuertemente, y en SQM queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos con potencial de ser de gran escala. Por esta razón estamos focalizando nuestros esfuerzos en las ampliaciones en Chile, donde esperamos casi cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años, y en Australia, donde dada la cantidad de recursos existentes, vemos un gran potencial de producción", comentó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

Además, SQM recibirá por parte de Exar un pago diferido de US$50 millones, sujeto al cumplimiento de ciertas metas de venta de productos de litio del proyecto.

Así también, Exar prepagará la totalidad de los créditos que mantenía con SQM, además de cancelar a la empresa chilena por los servicios que ésta prestó a Exar durante la etapa de desarrollo del Proyecto.

"Creo que la llegada de Ganfeng es una buena noticia para el Proyecto. Ganfeng es un reconocido actor en la industria y, por lo tanto, será un gran aporte. Nosotros mantenemos nuestra opinión positiva del Proyecto y seguiremos relacionados a él no sólo a través del pago futuro que involucra esta transacción, sino que también mediante el apoyo que daremos a LAC y Ganfeng para la continuidad del Proyecto", dijo de Solminihac.

De acuerdo a estudios y proyecciones que se habían realizado, este es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos.

Por último, el gerente general agregó que: "Quisiera agradecer a nuestro socio LAC, a los trabajadores y al equipo gerencial de Exar, a las comunidades, proveedores, en especial a las autoridades de la provincia y del gobierno central en Argentina y en general a todos los stakeholders con los cuales interactuamos durante estos dos años. Su recepción y apoyo fueron siempre muy importantes para el desarrollo del Proyecto".