El programa de aceleración “Startup Biobío” publicó a los 55 seleccionados de un total de 100 postulaciones. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer y desarrollar el escalamiento de startups y scaleups de la región, los que podrán expandir su mirada estratégica y competir a nivel internacional.
El programa impulsado por Endeavor, Casa W e IncubaUdeC y apoyado por Corfo; ya escogió a los emprendedores provenientes de tres provincias de la Región del Biobío, de los cuales 30 corresponden a la cateogría “Startups” y 25 en la categoría “Scaleups”.l
Del total de los postulantes, el 32% de las empresas desarrollan productos físicos, el 29% se dedica en la prestación de servicios, mientras que el 28% tiene un componente de desarrollo de software. En cuanto a los principales sectores económicos que se desarrollan las startups y scaleups se encuentran: tecnologías de la información, forestal, construcción, agrícola, logística y transporte, energético.
Sobre la alta convocatoria de Startup Biobío, comentó David Fernández, gerente de Endeavor Biobío con sede en Concepción, “para nosotros en Endeavor es clave puesto que nuestro principal motor es fortalecer el ecosistema chileno, ayudando a que los talentos nacionales puedan expandir y multiplicar su impacto más allá de la frontera nacional”.
Para Roberta Lama, directora de CORFO Biobío, la internacionalización de los emprendimientos para la región y el país es relevante, ya que “debemos avanzar en la diversificación de la matriz exportadora y por, sobre todo, es clave crear productos o servicios con mayor grado de innovación y sofisticación cuya propuesta de valor tenga mirada ‘glocal’. Asimismo, eso requiere por parte de los emprendedores incorporar a nivel estratégico los factores que miran los inversionistas y tener a la vista las redes que favorecerán el éxito de los procesos de internacionalización”.
La primera categoría, Startups, captó a emprendimientos en etapa temprana con ideas de negocio con potencial de crecimiento y/o en proceso de lograr las primeras ventas. En este caso, el foco será en la identificación de los factores a considerar para la internacionalización de los proyectos, junto con un coaching individualizado para trabajar en su plan de expansión internacional.
En la categoría de Scaleups –destinada a empresas en etapa avanzada con ventas recurrentes y/o con presencia en mercados internacionales–, el énfasis estará en mejorar la estrategia de internacionalización en el corto plazo a través de la vinculación con mentores emprendedores con experiencia en la internacionalización de sus empresas.
Por otra parte, con el propósito de ir fortaleciendo el ecosistema de la región, se impulsará el acceso a redes de contacto y mentorías, además de realizar actividades de vinculación entre emprendedores regionales, así como otras entidades y empresas presentes en la zona.
En ese sentido, Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC, indicó que el programa “busca apoyar lo que tiene que ver con pensar desde los inicios en crear una empresa con mirada internacional. Vamos a compartir nuestra metodología de trabajo, de incubación y por supuesto, nuestras redes para hacer que sus negocios tengan una mirada global, desde lo local”.