Con la adquisición de PayFlow Chile, la startup chilena Buk entró de lleno al sector de las fintech en sus operaciones con más de 4.000 clientes en Chile, Perú, México y Colombia.

Buk, que se dedica a gestionar el área de RRHH mediante un software especializado, fue valorizada en US$417 millones en octubre de 2021, luego de un levantamiento de capital Serie A de US$50 millones, en que participaron el fondo de Venture Capital estadounidense Greenoaks, el banco de inversión japonés Softbank, además de destacados fundadores de empresas unicornio (Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex).

PayFlow Chile (la cuarta adquisición e Buk desde su nacimiento en 2016) es una fintech que permite a los colaboradores de las empresas el acceso a sus sueldos ya ganados cuando lo necesiten. De esta forma, los usuarios de Buk podrán ahora, desde la misma plataforma, acceder al pago de sus salarios en la modalidad “on demand”. “Esto con el objetivo de evitar el endeudamiento innecesario de las personas ante eventuales gastos imprevistos y en meses de mayores gastos, como marzo, septiembre o diciembre”, explica la empresa en un comunicado, que prefirió no indicar el monto de la compra.

Por su lado, al usar este sistema, las empresas no tienen que disponer recursos humanos propios ni caja para dar anticipos, ya que la liquidez la provee la plataforma.

A nivel internacional, el pago de sueldos bajo esta modalidad existe hace más de 10 años. Por ejemplo, en Estados Unidos más de seis millones de trabajadores tienen acceso a este tipo de plataformas. Según estudios citados por Buk, su uso disminuye la rotación anual hasta en un 16%.

“Con este nuevo módulo, estamos evitando que la gente tenga que tomar créditos de corto plazo. Al anticipar el pago de parte del salario ya ganado por el trabajador, las personas pueden cubrir eventuales requerimientos económicos que, hasta ahora, solo lograban solventar con un crédito. Nuestro propósito es evitar las deudas innecesarias, que la gente no tome créditos de corto plazo si los puede evitar”, comenta Santiago Lira, co fundador y gerente de Desarrollo de Buk.

Lira enfatiza que, junto con este módulo, Buk disponibilizará contenidos de educación financiera que permitan a las personas administrar sus ingresos de manera más responsable.

En menos de un año desde el inicio de sus operaciones, Payflow Chile ya cuenta con más de 80 clientes que abarcan cerca de 15.000 usuarios, entre los que destacan Falabella Retail, Desafío Levantemos Chile, Constructora Independencia, Four Points by Sheraton, Kyklos, Viña Balduzzi, entre otros.