La startup chilena Capta Hydro expandió su tecnología “water tech” en el norte del continente, en México. Luego de un año, finalizó la instalación de 10 equipos del modelo T-5 en tres estados de este país: Sonora, Baja California y San Luis de Potosí, consolidando esta tecnología para monitorear los caudales de los canales de los principales distritos de riego de México.
Lo último en Pulso
Desde Capta Hydro, detallaron que dispositivos instalados en las localidades en cuestión son “una plataforma de telemetría de agua superficial única a nivel mundial, con un diseño patentado internacionalmente, la cual permite integrar distintos tipos de sensores, fuentes de energización o de comunicación en un diseño ‘todo incluido’, de alto rendimiento, muy fácil de instalar y altamente robusto ante intentos de vandalismo”, afirmaron.
Además agregaron que el diseño permite a los clientes realizar la puesta en marcha de forma autónoma, con herramientas básicas, “sumado a manuales explicativos con apoyo remoto desde Chile, permitiendo proyectos internacionales más rápidos y económicos”, destacaron.
El CEO y fundador de la compañía, Emilio de La Jara, enfatizó en el valor de este negocio para la startup señalando que “este proyecto fue uno de los más importantes del año 2023 relacionado a la implementación de tecnología para mejorar la distribución del agua en distritos de riego en México, por lo que además estuvieron involucradas las principales autoridades relacionadas al agua del país, resaltando la importancia de este hito para nuestros objetivos de crecimiento”.
Por su parte, el representante de Capta Hydro en México, Carlos Castro, sostuvo que “este trabajo de medición de agua de riego forma parte de un proyecto integral que está manejando el Gobierno Federal en esta zona de México, en el que Capta Hydro es pionero en cuanto a la medición con esta tecnología que se está desarrollando en el país”.
“Sin duda, vemos un gran potencial de replicar esta experiencia en los 86 distritos de riego en el país, que distribuyen más de 25 mil millones de m3 de agua a más de 500 mil agricultores que riegan sobre 2,5 millones de hectáreas”, concluyó.