La crisis del Covid 19 cambió para siempre la forma en que las personas realizan sus compras. El comercio online ha experimentado un boom y esta nueva conducta quedó reflejada en el fuerte incremento que experimentaron los envíos de paquetería en 2020.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el envío de paquetería prácticamente se duplicó el año pasado, con una variación de 98,9%, alcanzado un total de 395,2 millones de kilos. El peak tanto de distribución como de incremento se anotó en septiembre, con registros de 48,6 millones kilos y de 238%, respectivamente. Pero el fuerte aumento tambien se extendió al último trimestre de 2020. Así, en octubre subió 118,8%, un 181,6% en noviembre y un 125,2% en diciembre.

Lo anterior se explicó principalmente por el incremento de compras vía remota con despacho a domicilio, en respuesta a las medidas sanitarias adoptadas desde marzo de 2020, y adicionalmente por un evento comercial realizado en noviembre.

También las conexiones a internet se disparon producto de la pandemia. Así, el número de abonados creció en todo el cuarto trimestre del año, alcanzando 3,4 millones de clientes en cada mes, con alzas interanuales de 4,1% en octubre, 5% en noviembre y 5,3% en diciembre. El aumento del período obedeció al ingreso de nuevos clientes, principalmente del tipo residencial, producto de la necesidad de conectividad en hogares, derivada de la contingencia sanitaria.

A la baja

Como contrapartida, el servicio de telefonía fija local mostró variaciones interanuales negativas en todos los meses del cuarto trimestre de 2020, explicadas por una menor base de clientes a nivel nacional y una menor demanda en el tráfico local, principalmente del segmento empresas.

Según el reporte del INE, en octubre se registró el mayor tráfico de llamadas del período, con 94,9 millones de llamadas y una variación en doce meses de -24,4%. En noviembre, en tanto, hubo 93,7 millones de llamadas, con una disminución interanual de 22,6%, mientras que en diciembre se alcanzaron los 92,2 millones de llamadas, lo que representó una contracción de 24,6% con relación a igual mes de 2019. En todo el año cayó 28,7%.

En esa misma línea, el envío de documentos corrientes nacionales registró variaciones interanuales de -24,0% en octubre, -15,1% en noviembre, equivalentes a 8,6 millones en cada mes, y de -23,9% en diciembre, con 7,4 millones. A su vez, el despacho de documentos certificados presentó disminuciones en doce meses de 40,6% en octubre, 35,4% en noviembre y 21,9% en diciembre, con 10,8 millones, 10,4 millones y 11,7 millones de documentos, respectivamente.

La cantidad de llamadas al exterior también mostró una baja en doce meses durante los tres meses del período en referencia. En efecto, el número de llamadas internacionales durante octubre, noviembre y diciembre anotó variaciones interanuales de -19,6%, -18,9% y -24,6%, respectivamente, alcanzando 1,2 millones de llamadas en cada mes. Estos resultados se explicaron por una importante contracción en la demanda de este servicio focalizada en el segmento empresas, seguido por el segmento residencial.