Rumbo hacia una Ley General de Acuicultura, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), hizo un llamado a participar dentro de las discusiones del proyecto de ley, etapa que se llevará a cabo a través de talleres territoriales y también por la web www.subpesca.cl. Esta etapa se va a extender hasta el 31 de octubre, según detalló el gobierno en un comunicado.


No te pierdas en Pulso

La misma medida se tomó con el proyecto de la nueva Ley de Pesca, con lo que el Gobierno espera que los detalles aporten acerca de los desafíos que tiene la acuicultura para las próximas décadas, tomando en cuenta el rol social y económico, así como su contribución directa con la seguridad alimentaria.

Uno de los primeros pasos en torno al proyecto fue a finales del 2023, cuando se llevó a cabo un proceso de diálogos con foco en la acuicultura de pequeña escala, que conllevó 24 encuentros locales, ocho encuentros con la comunidad científica y nueve regionales y/o macrorregionales, en los que se contó con una participación de 750 personas.

Subpesca inicia etapa participativa camino a la Ley General de Acuicultura

La información de la primera etapa fue recabada por la Universidad de Valparaíso, quienes hicieron un informe final, que fue parte de los insumos de la Subpesca para trabajar en torno a las necesidades y aspiraciones de la comunidad acuícola en Chile.

El proceso participativo gira en ocho pilares que contienen las temáticas que se deberán abordar en la normativa: Acceso, Ordenamiento Territorial Acuícola, Ambiental (Enfoque Sostenible), Sanidad y Bienestar Animal; Investigación para la Toma de Decisiones; Fiscalización y Sanción, Cadenas Productivas y Comercialización; y Gobernanza.

El formulario web ya está disponible en la plataforma de la Subpesca, donde se podrán subir las propuestas. En tanto, en los próximos días la Subpesca anunciará las fechas de los talleres territoriales, que se informarán a través de la web.

El sector acuícola es el segundo sector exportador del país, detrás de la minería, con retornos de US$ 7.120 millones durante el año pasado.