El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada reconoció que Chile está avanzando en un acuerdo binacional con Argentina por el litio, pero descartó que se esté avanzando en “un cartel del litio” con dicho país y Bolivia.

Así lo dejó en claro durante su participación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue consultado por diversas informaciones que aseguraban que los tres países buscaban avanzar en una OPEP del litio.

“Lo que nosotros estamos avanzando es únicamente el espacio de grupo de trabajo binacional en las áreas que he comentado, los temas de carteles del litio como se ha planteado es algo que ha venido de otras esferas fuera del gobierno. El gobierno no ha planteado la idea de un cartel del litio. Estamos trabajando en este grupo de trabajo binacional y ese es el objetivo que nosotros queremos sacar adelante”, indicó Ahumada ante la pregunta de los diputados.

El subsecretario agregó que “en lo que hace mención a la situación del cartel, lo que nosotros estamos avanzando es en una mesa de trabajo binacional con Argentina el cual su objetivo es compartir experiencia y formas de producción en lo relativo al litio, no es la conformación de un cartel”

“Lo que se ha dicho del cartel no ha venido de mi cartera, así que mal yo podría opinar de eso”, cerró Ahumada.

Las calificaciones de cartel nacieron desde los críticos al anuncio de que Argentina y Chile trabajan para promover la cooperación bilateral en materia de litio, quienes por medio de columnas de opinión en la prensa y otras plataformas, estimaron que este tipo de trabajo podría dar paso a una colusión de este mercado.