El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, confirmó que este martes se llevará a cabo una nueva reunión por la reforma previsional, y además dijo que espera que la UDI participe, luego que el partido se restara de la mesa la semana pasada.
“Esta mesa surge en el marco de la comisión de Trabajo. Fue propuesto por la diputada Ossandón, y acogiendo esa idea es que se creó esta mesa de expertos. Mañana a las 9:30 nos volveremos a juntar. Esperemos que también esté la UDI, aunque ha manifestado su decisión de bajarse de la mesa, pero el resto de los partidos están. Pretendemos tener propuestas concretas que hasta el momento no hemos tenido. Como gobierno hemos presentado alternativas, pero queremos tener respuesta a esas alternativas. Espero que esto siga funcionando”, dijo el subsecretario Reyes en Radio ADN.
Y agregó que “las señales no son muy claras de parte de la oposición. Escuché al diputado Leal que se está elaborando una propuesta por parte de la UDI. Tuvimos hace un par de semanas un documento que circuló, pero que nunca se formalizó por parte de RN. Creemos que es el momento de poner esto sobre la mesa, porque lo que no puede esperar es el aumento de las pensiones”.
El subsecretario insistió en que para poder tener una reforma de pensiones, se requiere un acuerdo, ya que el gobierno no tiene mayorías.
“Para poder construir consensos y construir una reforma se necesitan mayorías. El gobierno es consciente de que no tiene esas mayorías, y necesitamos construir acuerdos. Ambas partes tienen que ceder en algo. No vamos a llegar a la reforma que va a dejar contentos a todos, pero podemos llegar a una reforma que tenga apoyo mayoritario”, señaló Reyes.
Además, reafirmó que se requiere una voluntad de diálogo.
“De nuestra parte existe toda la voluntad de dialogar y llegar a acuerdos. Pienso que va a haber un grado de reflexión. No vale la pena dejar de dialogar. Mañana vamos a recibir una propuesta de RN sobre el cobro de comisiones”, dijo.
El pasado viernes se llevó a cabo una segunda reunión técnica para intentar llegar a un acuerdo en materia de pensiones. La UDI se bajó de la mesa, y afirmaron que no retomarán las conversaciones mientras el ministro Giorgio Jackson se mantenga en el gabinete.