Desde el gobierno se refirieron nuevamente a los polémicos medidores inteligentes. Y es que actualmente se está cobrando en la cuenta de luz de los usuarios un 15% por la tecnología que aún no tiene la norma aprobada –está en Contraloría- y que ayer se extendió el plazo de recambio a nueve años.

Así, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, aseguró que "efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la tarifa vigente del gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual (ese 15%) en una cuenta de $10 mil por ejemplo es prácticamente cero. En una cuenta de $10 mil son $10".

Pero, señaló que lo importante es que eso se va a revaluar en 2020 con el decreto tarifario, que por lo demás va a coincidir con el proyecto de ley de rebaja de rentabilidad, que ayer se ingresó al Congreso.

"Existe actualmente un proceso tarifario que se generó en el gobierno anterior y en ese decreto tarifario no va a existir una alza a esa tarifa. En 2020 viene un nuevo decreto tarifario hasta 2024 y obviamente en ese decreto, que ya es un tema de nuestro gobierno, vamos a analizar cómo va el recambio de los medidores y qué se hace respecto a la tarifa", agregó.

Nuevamente el titular subrogante señaló que el problema es heredado del gobierno anterior y que el objetivo es hacer frente a la situación para convencer a la ciudadanía que el cambio es positivo.

"Aquí no se va a imponer un recambio de medidores aquí tiene que haber un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto a este cambio tecnológico del cual nosotros creemos que es muy positivo para la sociedad, pero no se quiere imponer. Es importante que la gente se convenza", señaló Irarrázabal.