Desde el Miinisterio del Trabajo, en una vocería sostenida por María José Zaldivar, titular de dicha cartera se anunció este miércoles que comenzará el pago de 11.464 postulaciones al subsidio de la línea Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador”.

En la comitiva encargada de realizar el anuncio, también se encontraba el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Estos 11.464 favorecidos representan el 33% del universo potencial de beneficiarios. En específico este subsidio consiste en $200.000 que serán entregados a personas que trabajen, la intención es que el monto completo sea destinado para el cuidado de niñas y niños.

Esto se mantendrá, aclara la entidad gubernamental, “siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique”.

Si bien ya comenzó el pago de este subsidio, la Ministra Zaldivar aclaró que “estamos con una segunda etapa de postulación para que más madres puedan acceder a este beneficio”.

En complemento, la titular de la cartera del Trabajo agregó que “todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o trabajadoras independientes que tienen al día sus cotizaciones previsionales, pueden acceder a este subsidio”.

El Subsidio Protege, según lo entregado por la autoridad “se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas”.

Las autoridades hicieron énfasis en que “un requisito clave para acceder al Subsidio Protege es que la trabajadora esté ejerciendo funciones en una empresa con menos de 20 trabajadoras, y que el beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata), en el caso de reducción de jornada, y con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM)”.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, agregó que los niños siempre han sido parte importante de las preocupaciones del gobierno durante la pandemia, por lo que además “del Subsidio Protege, también tenemos la Ley de Crianza Protegida y la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, es decir herramientas enfocadas en dar una solución al problema de cuidados de los niños en época de pandemia”.

Por el lado del Sence, el subdirector Ricardo Ruiz de Viñaspre dijo que las mujeres que quieran postular a este beneficio, deben ya haber terminado su postnatal, por qué según Ruiz, la idea de este monto es cubrir la necesidad que se genera cuando este se termina.

Además, comentó que “Estamos contentos de haber pagado un nuevo subsidio, esto está dentro de la estrategia de reactivación, parte de ella está el Subsidio al Empleo, en el cual se anunciaron bonificaciones donde Sence está operando para mejorar, hacer crecer el subsidio y así tener mayor nivel de trabajo para los chilenos”.

La segunda ventana de postulaciones para este beneficio estará abierta hasta el 20 de marzo para las mujeres que aún no lo hayan hecho y la información de requisitos se encuentra en www.subsidioalempleo.cl, mismo sitio donde se realiza directamente la postulación.