El gobierno presentó el plan paso a paso para el proceso de desconfinamiento. Si bien todavía no hay fecha clara, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia en las distintas regiones del país, el Ministerio de Hacienda, quiere tener listo los proyectos para cuando comience ese proceso y se dé curso a los planes de reactivación económica.
Una de las iniciativas clave para apoyar la recuperación es el plan de subsidios al empleo.
Dicha medida está siendo analizada por Hacienda y Trabajo y se espera que dentro de las próximas semanas se ingrese el proyecto de ley. Sin embargo, el titular de las finanzas públicas, Ignacio Briones, adelantó ayer en Mesa Central de canal 13 que este plan considera montos por más de US$2.000 millones.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que la medida buscará que “todas esas personas que están suspendidas hoy, ojalá puedan recuperar sus puestos de trabajo, que aquellos que están desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo, y que aquellos emprendedores que no han tenido ingresos, podamos ayudarlos subsidiando una parte importante del gasto en contratación que tienen”. Además, subrayó que esta es “una ocasión para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos arrastrado por años”, expresó el secretario de Estado.
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, los US$2.000 millones es el piso para ese plan y que el universo de beneficiados superará el millón de personas. Actualmente, de acuerdo al INE, hay 940 mil desocupados a los que se agregan los 685.997 trabajadores con contratos suspendidos.
Conocedores de este proceso indicaron que se está trabajando en base a los ejes del acuerdo económico alcanzado para enfrentar la crisis. Esto incluye el incrementar temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación vigentes para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable. Además de crear un subsidio mensual, también de carácter temporal, para todo trabajador desempleado o suspendido. El subsidio debe ser equivalente a un porcentaje del sueldo mínimo, con un tope de remuneración bruta mensual de 20 UTM. Una vez extinguido este subsidio, se fijará un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. A esas medidas, se analiza también aplicar un subsidio focalizado para los sectores más afectados por la pandemia como son comercio, construcción y turismo.
Tipos de subsidios
Actualmente existe dos Programas de Empleo con Apoyo Fiscal: directo o indirecto. El primero de ellos busca mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de alguna emergencia o contingencia de alza en el desempleo. El segundo consiste en la generación de incentivos para nuevas contrataciones en el sector privado. De acuerdo a un informe de Hermann Consultores, en marzo el subsidio directo alcanzó a 43.356 personas, 25% del total, y aquellos indirectos son 131.145 personas, que corresponde al 75% del total.